lunes, 16 de julio de 2012

El índice de Miseria de Castilla y León creció medio punto en el último año


El Índice de Miseria de Castilla y León creció medio punto en el último año hasta el 21,6 por ciento, casi cinco puntos por debajo de la media nacional (26,4 por ciento).  En el conjunto del país, la situación ha empeorado una media de 1,62 puntos porcentuales en la tasa interanual.
Por Provincias, Ávila es con gran diferencia la que presenta un mayor Índice de Miseria (27,5 por ciento). Le siguen León (22,6 por ciento), Zamora (22,3 por ciento), Salamanca y Segovia (ambas con un 21,7 por ciento). Soria es la provincia castellana y leonesa con un menor Índice de Miseria (16,2 por ciento), muy por debajo de la media regional, seguida de Burgos (19,7 por ciento), Valladolid (21,2 por ciento) y Palencia (21,3 por ciento).
Según destacan desde Agett, tanto el crecimiento del desempleo como el de los precios provocan una caída de la renta disponible, por lo que la suma de ambos factores provoca un ‘efecto pobreza’ que deprime el consumo y frena asimismo la actividad económica.
Por otra parte, la diferencia entre los Índices de Miseria de unas regiones y otras es abrumadora. Así, Andalucía es la región española con un mayor Índice de Miseria (34,8 por ciento). Le sigue Extremadura con un Índice de Miseria del 33,8 por ciento y Canarias (33,7 por ciento), todas ellas con valores superiores al 30 por ciento. También se encuentran por encima de la media nacional Baleares (29,8 por ciento), Comunidad Valenciana (29,3 por ciento), Castilla-La Mancha (29,2 por ciento) y Murcia (28,7 por ciento).
En el lado opuesto se encuentra País Vasco con una tasa del 15,5 por ciento, casi 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (26,4 por ciento); Navarra (18,6 por ciento); Cantabria y Aragón (ambas con 20,4 por ciento). Asimismo, todas las regiones han visto incrementado su índice de Miseria en el último año, a excepción de Murcia (-1) y Aragón (-0,8). Las comunidades en las que más se ha deteriorado este indicador son Extremadura (5,2), Castilla-La Mancha (3,4) y La Rioja (3,2).
Los datos también ponen de manifiesto que la relación entre el Índice de Miseria y el patrón de gasto de las familias es muy estrecha. Así, tomando como referencia el caso de las ventas al por menor, se observa que la inmensa mayoría de las regiones que cuentan con mayores Índices de Miseria,mayor es la caída de las ventas minoristas 
Según los últimos datos de Eurostat armonizados para el conjunto de los 27 países de la UE, España es, en el primer trimestre del año, el país con un mayor Índice de Miseria con el 26,4 por ciento, tasa muy superior a la media comunitaria (13,5 por ciento). Le siguen Grecia (24,1 por ciento), Letonia (19,6 por ciento), Portugal (18,5 por ciento), Eslovaquia (18,4 por ciento) y Lituania (18,1 por ciento). En el lado opuesto se encuentran países como Austria (7 por ciento), Holanda (8,2 por ciento), Malta (8,2 por ciento), Alemania (8,3 por ciento), Luxemburgo (8,5 por ciento) o Suecia (8,7 por ciento).
    

jueves, 12 de julio de 2012

La Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria anima a asistir a los inmigrantes


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria , la más representativa de Atención Primaria con unos 22.000 socios, anima a los médicos a acogerse a la objeción de conciencia, a título individual, para seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares que ya sean pacientes suyos.
De esta forma, esta sociedad científica muestra su rechazo al real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de la sanidad, que incluye la retirada de asistencia al inmigrante “sin papeles” desde el próximo mes de septiembre.
La disconformidad de la se plasma en un documento elaborado por su Grupo de Trabajo de Bioética, que defiende que la lealtad del médico al paciente debe prevalecer.
El presidente de esta organización, Josep Basora, subrayó que dejar de atender a personas que hasta ahora habían gozado de ese derecho plantea “un conflicto ético” y pone a los médicos en una situación complicada. “No podemos dejar de atender a quienes han sido nuestros pacientes”, dijo.
Así, el informe concluye que el profesional vive como un verdadero conflicto ético dos lealtades que chocan: la que debe al Servicio de Salud y la que merece el paciente, según Abel Novoa, del Grupo de Bioética.

Los responsables de esta sociedad han pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que modifique el real decreto y advierten de que, si no lo hace, “la única salida que le queda al médico de familia es la objeción de conciencia”, un derecho básico, que “no puede ser perseguido por las instituciones públicas”, opinó.
Cinco comunidades autónomas han anunciado ya su intención de seguir atendiendo a los inmigrantes a partir de septiembre: Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Los médicos de familia sí aceptan las limitaciones en la prestación impuestas por el Gobierno para el colectivo de inmigrantes “potenciales” o “que están por venir”, pero insisten en que no se puede hacer lo mismo con los que ya están siendo atendidos “porque es cambiar las reglas del juego a mitad de partido”. Además, rechazan el turismo sanitario: “Hay que combatir el abuso, pero son dos realidades distintas”.
Lo que se plantea es que el médico siga atendiendo a los inmigrantes irregulares que ya son pacientes sin perjudicar al resto de los ciudadanos. “Y hay fórmulas para hacerlo”, según Novoa.
No pensamos que se pueda hacer como un trabajo caritativo, sino que debemos seguir atendiendo a los inmigrantes dentro del sistema sanitario y del horario laboral”, precisó el representante del Grupo de Bioética.
Respecto a la forma en la que los “sin papeles” podrán acceder a los medicamentos básicos, uno de los “mínimos decentes” a los que debe tener derecho este colectivo, Josep Basora admitió que constituye un “interrogante”. 

miércoles, 11 de julio de 2012

42 niños saharauis pasan el verano en 14 municipios de la provincia de Valladolid


Las familias destacaron la capacidad de adaptación de los niños, que disfrutan de las comodidades que no tienen en su territorio de origen como la comida abundante, una atención sanitaria especial y servicios. En algunos casos no es la primera vez que los jóvenes llegan hasta la provincia. El próximo viernes visitarán la delegación del Gobierno en una marcha reivindicativa.

Los niños, llegaron entre el 23 y el 25 de junio y permanecerán en sus familias de acogida hasta el 24 de agosto. La coordinadora del programa solidario, Pilar Sandoval leyó durante el acto una carta de un madre del Sáhara que agradecía a los padres de acogida su solidaridad y su colaboración.


lunes, 9 de julio de 2012

Red Íncola lanza un SOS para sostener las ayudas a inmigrantes


La solidaridad nunca falta en la oficina de Red Íncola, ONG de ayuda a inmigrantes y colectivos desfavorecidos de la ciudad, y sus voluntarios no dejan de ofrecer un café a quien se acerque a visitarlos. Es el mismo café que reparten gratuitamente a los sin hogar a través del programa de acercamiento 'Café solidario', programa cuyo sostenimiento ha pasado a depender de las congregaciones durante los últimos meses. El motivo: la brutal caída de la financiación pública y el aumento creciente de los necesitados, que sufren las consecuencias de los recortes en ayudas sociales.
Lo cierto es que los datos de estos últimos meses señalan unas previsiones terribles. Para empezar, los fondos públicos, nada menos que el 54% de la financiación de la red, no están garantizados. A día de hoy aún no ha salido ninguna convocatoria desde la Gerencia de Servicios Sociales o EcyL, mientras que hace un año ya estaban resueltas. La Junta ha publicado las bases para la subvención, si bien advierte de que este año la cantidad va a verse considerablemente disminuida.
Tampoco se aseguran las ayudas privadas que hasta ahora concedían las Cajas de Ahorro a través de la Obra Social. Y es que, según admite resignado José María Lucas, gerente de Red Íncola, «no están las Cajas como para tirar cohetes». La caída de estos fondos, públicos y privados, supone la pérdida de las dos terceras partes del presupuesto que hasta ahora sostiene la ONG.

Al tiempo que van cayendo las expectativas para la fundación, el número de inmigrantes desfavorecidos que se pone a la cola va en aumento. Aunque es cierto que algunos han regresado a sus países, a muchos otros se les acaban las ayudas y terminan por acudir en busca de apoyo. La precarización del mercado laboral es otro factor que asfixia a este colectivo, que tras pasar tiempo en una situación normalizada se ha visto obligado a recurrir a la solidaridad.
Las necesidades de quienes acuden a Red Íncola también han cambiado. «Ya ni siquiera vienen a por trabajo, están resignados», reconoce José María, «Lo que buscan ahora es ayuda de primera necesidad: alimentos y ropa». El coordinador de la fundación muestra además una creciente preocupación por las medidas que desde el Gobierno golpean, cada vez más, a los más necesitados. Entre ellas, la reforma sanitaria, que reduce al mínimo las prestaciones a inmigrantes en situación irregular. Mientras, se potencian los desahucios y nadie sabe si se van a mantener las ayudas familiares. «Muchos viven con 426 euros al mes. Parece increíble pero es cierto y a muchos se les acaban las ayudas en septiembre», lamentaba José María. Para colmo, se anuncian nuevos recortes en la Ley de Dependencia, lo que aumenta, si cabe, la incertidumbre de los colectivos más desfavorecidos». Estamos temblando por el anuncio de nuevos recortes. Si a esta gente le quitan la ayuda se queda sin nada», se quejaba el coordinador.

Mensaje de auxilio
El mensaje de auxilio, dirigido a congregaciones, empresas, instituciones y ciudadanos no solo se orienta a la captación económica. Bien es cierto que cobran importancia las donaciones y el patrocinio de empresas, si bien desde la organización se habla de buscar otras maneras y José María afirma que «el dinero nos hace falta, pero no es lo primero». Así, hace referencia al apoyo de voluntariado –en el que colaboraron hasta 400 personas en 2011– y plantea alternativas como el apoyo a proyectos que lleven la firma de la empresa patrocinadora. El ejemplo lo pone la empresa Cartif, que desde Boecillo fijó un convenio para dar hasta tres cursos de formación de búsqueda de empleo. Por su parte, la Red Íncola seguirá trabajando en la campaña permanente de socios y donantes.

viernes, 6 de julio de 2012

Los Presupuestos de la Junta de Castilla y León representan una regresión en la igualdad para las mujeres


La Coordinadora de Mujeres de Valladolid denuncia la Ley de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2012 pues representan una regresión de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, siendo presupuestos que se retrotraen a los niveles de 2007.

En relación a los presupuestos dedicados a políticas de igualdad en nuestra comunidad, que se concretan a través del programa de promoción y apoyo de la mujer se ha reducido desde el 2009 al 2012, 6 millones de euros (principalmente inversiones reales: mantenimiento de edificios, obras, dotaciones; y transferencias extraordinarias de capital: subvenciones a entidades locales, proyectos de prevención y sensibilización de violencia de género...).
En el presupuesto de 2012 ya no se consigna asignación, porque desaparecen la RED Mujer Empleo cerrándose 18 oficinas a nivel de Castilla y Léon que venían atendiendo a unas 6.000 usuarias en 2011 y que facilitó la creación de 389 empresas. También desaparece el Centro de Igualdad de Castilla y León, lugar de referencia integral a la mujer en materia de igualdad y en prevención de la violencia de género. En total alrededor de 60 puestos de trabajo eliminados siendo la mayor parte mujeres.

El presupuesto dedicado a sanidad

En el apartado de personal sanitario  lo recortan el 10% respecto al 2011, esta disminución de las plantillas perjudica especialmente a las mujeres, por ser uno de los ámbitos más feminizados, siendo además las mujeres, las que ocupan los puestos más precarios como son el personal laboral y eventual.

Otro punto que desde la Coordinadora de Mujeres preocupa especialmente es la Educación Pública. El presupuesto dedicado del 2011 al 2012 a inversiones en Educación, ha sufrido un recorte del 64,4%, nos retrotraemos a lo que se presupuestaba bastante antes de las transferencias (1997). Sin olvidar que no recortan a los concertados, únicamente el porcentaje de reducción salarial en el profesorado.
En esta área el Informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León en 2011, insta a la Junta a «priorizar» el gasto en Educación y en el caso de los programas de conciliación no solo reclama su continuidad sino que pide que mejore los horarios de los mismos.
Desde la Coordinadora de Mujeres no sólo demandamos políticas específicas de igualdad, sino que las políticas generales no discrimen a las mujeres. Amparándose en la crisis se han recortado derechos en la salud, educación, a nivel laboral….conseguidos con gran esfuerzo, que formaban parte de nuestro capital social.
Pensamos que si no se da un cambio estructural en el enfoque de las políticas públicas en estas áreas, las mujeres se van a ver seriamente afectadas  ya que el principio de igualdad va a ser sustituido por un modelo discriminatorio y patriarcal. 






jueves, 5 de julio de 2012

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid por unos presupuestos sin recortes en igualdad


La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, convoca una rueda de prensa el viernes 6 de julio a las 11h, en el Centro Cívico el Campillo C/Hostieros nº1.

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid quiere mostrar su denuncia ante la Ley de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2012 pues representan una regresión de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, siendo presupuestos que se retrotraen a los niveles de 2007.

Desde la Coordinadora de Mujeres no sólo demandamos políticas específicas de igualdad, sino que las políticas generales no discrimen a las mujeres. Amparándose en la crisis se han recortado derechos en la salud, educación, a nivel laboral….conseguidos con gran esfuerzo, que formaban parte de nuestro capital social.

Pensamos que si no se da un cambio estructural en el enfoque de las políticas públicas en estas áreas, las mujeres se van a ver seriamente afectadas  ya que el principio de igualdad va a ser sustituido por un modelo discriminatorio y patriarcal que es lo que se esta fomentando con estas políticas presupuestarias


miércoles, 4 de julio de 2012

El PP rechaza una moción de apoyo al colectivo gay


El PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado en el pleno una moción presentada por Izquierda Unida en la que se pedía que el Consistorio reconociese expresamente la discriminación a la que está sometido en colectivo de gais, lesbianas y transexuales. El texto instaba a que el Ayuntamiento realizar actos de reconocimiento e incluso promoviese la celebración del Día del Orgullo Gay. La concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, ha destacado que el apoyo del equipo de gobierno a esta colectivo es “diario” a través de la cesión de espacios, concesión de subvenciones o patrocinio de exposiciones y cursos. “Nosotros apostamos por la normalización”, dijo la edil, quien añadió que en la bancada popular se sienta, por decisión del alcalde, una persona homosexual en referencia al catedrático de la UVA, José Antonio Gil Verona.

Tanto la concejala de IU María Sánchez como Asunción Barrios, del PSOE, no se olvidaron de recordar las que consideran declaraciones homófobas de León de la Riva. Primero, cuando se negó a casar personas del mismo sexo y más recientemente cuando calificó como una capricho no prioritario el cambio de sexo.

lunes, 2 de julio de 2012

Antiviolencia multa con 4.000 euros a un aficionado que agredió a otro en el partido Real Valladolid-Córdoba


La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia,  el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida en  el Ministerio del Interior, propuso una multa de 4.000 euros y la  prohibición de acceder a cualquier recinto deportivo en 12 meses a un aficionado que agredió violentamente a otro aficionado en el partido Real Valladolid-Córdoba, en el ascenso a Primera División. 

Además, este hombre saltó el cordón policial y agredió a un hincha  pucelano, que tuvo que ser atendido por la Cruz Roja. En este mismo  partido, se sancionó con una multa de 3.500 euros y la prohibición de  acceso a cualquier recinto deportivo durante seis meses a un  individuo que insultó gravemente a los agentes policiales. 

Esta comisión también ha denunciado más actos en partidos de  ascenso a la Liga BBVA, como una multa de 3.500 euros y la  prohibición de acceder a cualquier recinto deportivo durante seis  meses a un aficionado que llevaba una bengala en el Alcorcón-Real  Valladolid. La misma sanción fue dirigida a otra persona que llevaba  una navaja de grandes dimensiones en el encuentro entre el Hércules y  el Alcorcón.