lunes, 26 de marzo de 2012

LECCIONES CONTRA EL OLVIDO: UNA SEMANA DE DEBATE Y HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA REPRESALIADOS

La Universidad de Valladolid será el escenario, a partir del lunes 26 de marzo, de una semana de análisis y debates sobre la enseñanza y la cultura republicana y la represión franquista. El programa reunirá a profesores universitarios, escritores y periodistas, La semana finalizará con un homenaje a los trabajadores de la enseñanza represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura. Todas las actividades serán abiertas al público.

El programa, coordinado por Asunción Esteban Recio y María Jesús Izquierdo, cuenta con el respaldo del Colectivo contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición, Alternativa Universitaria, Ateneo Republicano y organizaciones políticas y sindicales.

El apoyo de la Universidad ha hecho posible un ambicioso programa, que se organiza en tres bloques claramente diferenciados. El primero está dedicado al análisis y debate de la enseñanza y la cultura republicanas y la represión franquista, y tendrá lugar en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho. Desde el lunes, 26 de marzo, hasta el miércoles 28, todas las tardes se realizarán proyecciones de documentales y mesas de debate.

La tarde del lunes 26 de marzo estará dedicada a la “Reforma educativa y revolución cultural de la Segunda República”.

“Nacionalcatolicismo y resistencia durante el franquismo”, será el tema central de la tarde del martes, día 27 de marzo.

Finalmente, la tercera jornada de debate, en la tarde del miércoles 28, analizará la “Represión de la enseñanza y exilio de la cultura”.

El segundo bloque del programa se dedicará al acto de “Homenaje a los trabajadores de la enseñanza represaliados”, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad el viernes, día 30, a las 7 de la tarde. La conferencia del filósofo Reyes Mate, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo el título “Educar contra el olvido. La memoria como conocimiento moral”, dará paso al acto de “Rehabilitación moral de los trabajadores de la enseñanza” y clausurará de las Jornadas que correrá a cargo del vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad de Valladolid, Luis Santos. El acto contará con el testimonio de Celia Muñoz, hija de un maestro asesinado, y terminará con una lectura de textos y poemas a cargo de Ruth Rivera, Yolanda Izard, y Jordi Gràcia, tras quienes intervendrá el cuarteto de cuerda Haffner y el cantautor Patxi Andión.

Por último, el tercer bloque del programa partirá de la acción del pintor Manuel Sierra. El viernes, día 30, a las 12 del mediodía, Sierra comenzará, en la calle Juan Mambrilla, la pintada del mural “La alegría de la República”, que continuará el sábado, a las 11 de la mañana con la participación de todas las personas que quieran colaborar en su realización

0 comentarios:

Publicar un comentario