jueves, 14 de febrero de 2013

ROMPE LAS CADENAS


Sacar a mil millones de personas a la calle para bailar a modo de protesta contra todas las violaciones, maltratos y mutilaciones realizadas a mujeres. Ésta es la iniciativa ‘One billion rising’ de la estadounidense Eve Ensler para el proyecto V Day, que se desarrollará a nivel mundial hoy, 14 de febrero, y que contará con una cita en Valladolid gracias a la propuesta de Elena Pérez.
Elena es voluntaria de la asociación Adavasymt (Asociación de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y malos tratos), integrada por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que ofrecen asistencia gratuita tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas. Ella colabora asumiendo la dinamización de las redes sociales y la sensibilización dentro de esta entidad, y fue dentro de estas funciones como un buen día conoció la iniciativa que este jueves acercará a Valladolid.
Desde el proyecto estadounidense han compuesto la canción ‘Brake the chain’ (rompe la cadena), que va acompañada por una coreografía en la que se representan con pases de baile diferentes frases de la composición musical, incluyendo mensajes como: no soy un objeto, no me conoces o rompe las cadenas. Existe una versión traducida al castellano aunque se concibe como un recurso más, ya que la iniciativa está abierta a emplear otras canciones u otras manifestaciones musicales (en Madrid, por ejemplo, una ciudad en la que habrá varias convocatorias en distintos lugares, han convocado a una batukada). A nivel nacional se han sumado una cuarentena de ciudades como Vitoria, Barcelona, Logroño, Oviedo o Vigo.
Propuestas coreográficas como ésta ya se han usado para otros fines, como son el apoyo a la Sanidad Pública o la Cultura, y suponen una forma atractiva de visibilizar y denunciar causas o, simplemente, ofrecer una iniciativa lúdica a la que pueda sumarse la gente por mera diversión.
En este caso, no obstante, el objetivo está bien claro, e implica una denuncia clara contra todo acto de violencia(física y psicológica) cometido contra las mujeres. "Se trata de una forma de convocar a las personas concienciadas, tanto hombres como mujeres, pero también a las que aún no lo están. También habrá gente que se preguntará por qué se baila, lo que es una forma de que se informen de la iniciativa e investiguen", indica Elena.
La convocatoria está prevista para este jueves, 14 de febrero, a las 20.30 horas en las escaleras de la Catedral, y lo de menos es bailar bien. Más adelante está previsto repetirlo para el 8 de marzo junto a la Coordinadora de Mujeres, aunque en este caso es preferible que las personas participantes se comprometan a ensayar previamente.


0 comentarios:

Publicar un comentario