viernes, 5 de diciembre de 2014

En España, lanzan diez medidas para erradicar la violencia en el fútbol

La violencia en el fútbol se hizo costumbre en Argentina. Sin embargo, en España, las víctimas fatales no son algo habitual. Por eso, apenas cuatro días después de la muerte de un hincha del Deportivo La Coruña en un choque de barras, los dirigentes del país ibérico anunciaron un paquete de medidas que comenzarán a funcionar desde el 15 de diciembre.

Tras una reunión entre integrantes de la Liga, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Fútbol, se resolvió un decálogo que tendrá como ejes un mayor control y seguimiento sobre los violentos y sanciones deportivas para aquellos clubes que faciliten el accionar de los ultras.

Las diez medidas que entrarán en vigencia en diez días fueron reseñados por el diario Mundo Deportivo y son las siguientes:

1. Pérdida de puntos y descenso de categoría. Aquellos clubes que colaboren o permitan a los violentos podrían incluso bajar de división.

2. Cierre parcial de estadios donde haya actos violentos. Será para castigar hechos de violencia, racismo o xenofobia.

3. Perseguir y castigar cualquier episodio de violencia verbal. Se realizará un informe en cada partido que dará cuenta de los insultos.

4. Listado de los grupos ultras del fútbol español. La policía y los clubes actuarán juntos para tener un listado de ultras.

5. Regulación de venta de entradas y control de los viajes. No se le venderán entradas a los grupos o violentos. Se hará un seguimiento de los traslados del público visitante.

6. Colocación de molinetes con identificación facial y dactilar. Así se buscará que no ingresen a los estadios hinchas con antecedentes.

7. La Liga de Fútbol Profesional creará un Director de Seguridad.

8. Los clubs deberán contratar a un Director de Seguridad.

9. Se creará una unidad de inteligencia en la LFP. Está trabajará en conjunto con la policía.

10. La Liga Española y la Asociación de Prensa Deportiva confeccionarán un código ético para la prensa. El mismo buscará bajar los niveles de violencia.

Según contó el jueves Miguel Cardenal, presidente del CSD, el objetivo es que "en mayo de este año, cuando acaba la temporada, el panorama sea ya irreconocible en comparación con el actual". También agregó: "Va a ser complicado, pero espero que en mayo tengamos el 80% de este problema resuelto".

Aunque en España ni se mencionó la posibilidad de prohibir el público visitante, como se hace en Argentina, algunas de las medidas adoptadas encuentran puntos en común con las dispuestas por la AFA para combatir la violencia. Por caso, los molinetes que van a disponerse o el listado de violentos con antecedentes encuentran puntos en común con el derecho de admisión y el sistema AFA Plus (el cual se lanzó oficialmente en 2012 y aún no se implementa).

Sin embargo, también se destacan medidas que distan de lo practicado por estas tierras, como la posibilidad de que un club pierda la categoría en caso de complicidad con los violentos o el hecho de castigar violencia verbal.

La cooperación entre fuerzas policiales y clubes, uno de los ejes de las medidas propiciadas por la dirigencia española, es justamente un punto conflictivo en Argentina, donde desde los dirigentes de los equipos y las autoridades de seguridad estatales permanentemente cruzan cuestionamientos.

http://www.clarin.com/deportes/futbol-internacional/Espana-medidas-erradicar-violencia-estadios_0_1261074103.html

0 comentarios:

Publicar un comentario