martes, 14 de abril de 2015

La comunidad sefardita mundial celebrará una cumbre mundial en Ávila los días 27 y 28 de abril

La III Cumbre Erensya de la comunidad sefardí mundial se celebrará en Ávila los días 27 y 28 de abril con la presencia de 70 participantes de 23 países en representación de 3,5 millones de personas.

El director del Centro Sefarad-Israel de España, Miguel de Lucas, ha explicado hoy en rueda de prensa que la situación de la sefardíes en todo el mundo y el ladino como lengua común será motivo de la reunión.

En esta reunión se unirán a la Plataforma Erensya las comunidades sefardíes de seis países para "impulsar la cooperación" de los herederos de la comunidad judía española que fue expulsada de la Península Ibérica.

Las comunidades de El Cairo (Egipto), Lima (Perú), Panamá, Porto Alegre (Brasil), Seattle (Estados Unidos) y Sidney (Australia) serán las nuevas en pertenecer a esta plataforma.

Al encuentro acudirá el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien hablará sobre la Ley de Nacionalidad para Sefardíes, que en la actualidad se encuentra en trámite en el Senado, según De Lucas.

Ha destacado que la ley, que en Portugal cuenta con una norma similar, supondrá que los sefardíes "podrán obtener la nacionalidad española".

La III Cumbre Erensya contará con varias actuaciones musicales, como un recital de música sefardí de la argentina Liliana Benveniste y la turca Karen Sarhon, y la actuación de la bailaora sefardí de origen iraní Leila Broukhim.

http://www.gentedigital.es/avila/noticia/1639178/la-comunidad-sefardita-mundial-celebrara-una-cumbre-mundial-en-avila-los-dias-27-y-28-de-abril/

0 comentarios:

Publicar un comentario