lunes, 26 de noviembre de 2018

25 de noviembre en Castilla y León


Las calles de Valladolid se han inundado este 25 de noviembre con el grito "Ni una menos", clamado al unísono por cerca de 1.500 voces que también han exigido una mayor responsabilidad de las instituciones en los casos de violencia machista. Esta ha sido la principal reivindicación de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, compuesta por un total de 14 organizaciones. 

Por su parte, la Plataforma Feminista de Ávila ha organizado varias actividades de cuentacuentos y perfomances en la plaza de Santa Teresa, para después acudir en manifestación ante el monumento a los Derechos Humanos, frente al que se han atado 900 lazos morados cómo símbolo de las 900 mujeres víctimas de la violencia de género desde 2003. 

En León, cerca de 2.000 personas han participado en la manifestación convocada por la Plataforma leonesa contra la violencia machista, que ha partido desde la Plaza de Guzmán y que ha finalizado con la lectura de un manifiesto y un acto en memoria de las víctimas en la Plaza de San Marcelo, en la que han pedido "sensibilización" y "concienciación" para luchar por la erradicación de esta "lacra social". 

Asimismo, en Ponferrada también ha habido otra manifestación organizada por la Plataforma berciana contra la violencia machista, que ha contado con el apoyo del colectivo 8M Bierzo y Laciana, donde han mostrado su "rechazo rotundo" a este tipo de agresiones, además de resaltar como "insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno para acabar con ellas. 

En Palencia el acto institucional, que ha tenido lugar en la plaza Mayor, ha constado de la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, en el que han puesto en evidencia la necesidad de "comprender y asimilar los valores respeto a la mujer" desde pequeños, "más vigilancia" con la instalación de cámaras de seguridad, o la creación de una app con un botón directo para avisar si se sufre una agresión. 

En Salamanca, la Plaza Mayor ha acogido el acto central de este día donde, como en años anteriores, el actor José Antonio Sayagués ha leído un manifiesto con un decálogo elaborado por el alumnado del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, junto a la actuación del Coro de la Universidad de Salamanca dirigido por Bernardo García-Bernalt. 

Casi medio centenar de mujeres han cubierto sus rostros con máscaras en la plaza del Azoguejo, a los pies del acueducto de Segovia, en alusión a las víctimas de la violencia de género. Ha sido en el acto central de la programación que se ha desarrollado a lo largo de la semana. Actos coordinados desde el Consejo Municipal de la Mujer, bajo el lema 'Tejiendo redes contra la violencia de género'. 

En Soria, el Consejo Municipal de la Mujer ha invitado a decir "basta a la violencia de género", a "plantarse" y "ser un activista contra el maltrato a la mujer". En la plaza Mariano Granados de la capital, toda persona que ha querido ha llevado una planta para escenificar el compromiso con el eslogan elegido por la organización 'Planta una planta y plántate tú ante la violencia machista'. 

Por último, en Zamora dos centenares de personas han participado este domingo en Zamora en la manifestación convocada con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de Género. Portando ropa negra y un brazalete morado, los asistentes han completado el recorrido entre la plaza de La Marina y la Plaza Mayor. Frente al Ayuntamiento de Zamora, los concentrados han leído diferentes manifiestos y se ha realizado un especial homenaje a Leticia Rosino, asesinada el pasado mes de mayo en la localidad de Castrogonzalo con evidentes signos de violencia.


Fuente de la noticia y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario