viernes, 3 de junio de 2011

24 de Mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Desde Movimiento contra la Intolerancia junto con la Coordinadora de Mujeres de Valladolid de la que formamos parte organizamos el 24 de mayo en el Centro Cívico "Vicente Escudero" una charla-coloquio "Las Guerras desde la perspectiva de las mujeres" por Lola Robles representante de la organización Mujeres de Negro de Madrid.


El primer grupo de Mujeres de Negro surgió en 1988, en Jerusalem. Desde entonces, todos los viernes mujeres vestidas de negro, en silencio y portando pancartas contra la ocupación salen a los cruces de caminos en 39 localidades distribuidas por todo el territorio israelí. Algunos de estos grupos están formados por mujeres israelíes y palestinas que alzan una voz común frente a la ocupación.
En diferentes lugares del mundo, han ido multiplicándose las redes construidas por un amplio movimiento de mujeres feministas y pacifistas. Otro gran impulso se dio con Mujeres de Negro en la antigua Yugoslavia, con quienes se creó una Red Interna Red Internacional de Mujeres contra la Guerra. Con reivindicaciones propias, desarrollan iniciativas no violentas y apoyan la resistencia civil contra la guerra.

El Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, se celebra desde 1982, cuando las mujeres se opusieron a la OTAN y sus bases militares en suelo europeo. Las mujeres inglesas hicieron durante años un campamento de mujeres en Greenhanamm Common.
El mayor éxito se consiguió en 1983, cuando se involucraron aproximadamente un millón de mujeres de muchos países: las acciones tuvieron lugar en muchas partes de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.

En estos últimos años, muchas mujeres de todo el mundo se han movilizado contra la guerra de Kosovo, pero también contra la venta de armas, las pruebas nucleares y un sinfín de conflictos olvidados - Sáhara, Pakistán, Kurdistán, Centroamérica, Irak.. ya que en muchos casos son las mujeres uno de los principales objetivos a dañar en los enfrentamientos armados.
Son muchas las maneras en las que las mujeres han intervenido para tratar de poner fin a la violencia y transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus sociedades.

Las mujeres han denunciado las consecuencias que los conflictos armados tenían para la población civil, han creado redes de apoyo y han iniciado campañas de presión contra los actores armados para que éstos pongan fin a la violencia.

Las mujeres, desde su identidad como tales y su propio orden socio simbólico, desde el que es factible trascender determinadas divisiones sociales, han demostrado que resulta posible trabajar juntas por la Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario