jueves, 23 de junio de 2011




LAS REDES SOCIALES NO PROTEGEN AL MENOR
• Un informe de la Comisión Europea revela que solo Bebo y MySpace mantienen la confidencialidad del perfil
• Facebook y Tuenti permiten el acceso de extraños



Silvia Martínez - Miércoles, 22 de Junio de 2011

Las redes sociales no hacen todo lo que deberían para proteger a los menores de los peligros que esconden. Según un informe de la Comisión Europea solo dos de las catorce analizadas, Bebo y MySpace, protegen por defecto los perfiles de los usuarios más jóvenes y solo cuatro -estas dos más Netlog y SchuelerVZ- permiten que solo sus amigos puedan ponerse en contacto directo con ellos y no potenciales extraños.


Ni Facebook ni Tuenti, dos de las más conocidas y utilizadas, lo hacen. Unos datos que cobran relevancia si tenemos en cuenta que casi cuatro de cada diez menores de entre 9 y 12 años utilizan habitualmente las redes sociales para comunicarse con sus amigos y el 77% en el caso de los niños y niñas de entre 13 y 16 años.
La comisaria Neelie Kroes, encargada de gestionar este dossier, se mostró ayer decepcionada con los resultados del informe y aseguró que urgirá a las redes sociales a que "asuman un compromiso claro para poner remedio a esta situación".

A su juicio, "no se trata solamente de proteger a los menores de contactos indeseados sino de proteger también su reputación en la línea" porque existen riesgos como la captación de menores y el ciberacoso.

"Los jóvenes no comprenden bien las consecuencias de revelar en línea demasiados aspectos de su vida personal.

La educación y las orientaciones de los padres son necesarias pero tenemos que respaldarlas con una protección hasta que los jóvenes puedan tomar decisiones siendo plenamente conscientes de sus consecuencias", advirtió ayer.

El informe se basa en exámenes a catorce sitios, realizados entre diciembre de 2010 y enero de este año, y se completará con tests a otras nueva redes que también han firmado el memorándum de "principios para unas redes sociales más seguras". En líneas generales, el documento admite que trece de las catorce examinadas en esta primera fase -todas menos la danesa Arto- facilitan a los usuarios información sobre seguridad y materiales destinados a los menores. Una información que consideran "bastante clara y adecuada a su edad" pero que sigue siendo difícil de encontrar. Además, si bien los mecanismos de notificación son más eficaces que el año pasado, solo dos sitios garantizan que los perfiles de los menores no sean accesibles por defecto a su lista de contactos y solo cuatro garantizan que solo contacten con los menores aquellas personas que figuran en su lista de amigos.

Las otras diez redes examinadas permiten que "potenciales extraños" se pongan en contacto con mensajes personales y comentarios en sus perfiles públicos.
Entre los sitios estudiados está Facebook, una red con más de 500 millones de usuarios. Aunque en líneas generales cumple con los principios del memorándum, el informe dice que las denuncias de contenidos inapropiados no son respondidas, que los perfiles de los menores no son protegidos por defecto, que los filtros de publicidad son inapropiados, que no todas las secciones sobre los términos de utilización son comprensibles para los niños y que existe falta de información para ellos sobre las consecuencias de incumplirlos.

En el caso de Tuenti, la red española más popular entre adolescentes y jóvenes, aunque la edad mínima requerida para registrarse son 14 años, los menores de esta edad también se pueden inscribir.

Además, alerta de que los usuarios registrados pueden contactar con menores a través de mensajes privados.

0 comentarios:

Publicar un comentario