lunes, 19 de enero de 2015

La Delegación del Gobierno prohíbe la protesta contra el Islam ante la mezquita

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha prohibido la manifestación convocada ante la gran mezquita de Valencia para denunciar la «islamización de occidente» y al Islam en su conjunto. Así se lo comunicó ayer el propio subdelegado del gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, al convocante de la protesta, Juan Antonio Larrea, dirigente de varias organizaciones y plataformas de la extrema derecha valenciana. No obstante, éste ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en vistas de ello ha sido convocado el próximo lunes para tratar de llegar a un acuerdo en cuanto a los eslóganes y el lugar de concentración.

Como ha venido publicando este periódico, Juan Antonio Larrea, ex dirigente del Frente Nacional de Juventud y en la actualidad líder de varias plataformas como «In memoriam de Juan Ignacio» o «Valentia contra el Islam», convocó para el próximo 23 de enero, ante la gran mezquita de Xúquer, una concentración que pretendía, en respuesta a los atentados de Francia, denunciar al Islam y la «islamización de occidente».

Nada más conocerse la noticia, numerosas organizaciones y partidos políticos denunciaron esta convocatoria y pidieron a la Delegación del Gobierno que la prohibiera, de tal forma que la propia delegación citó ayer al convocante para buscar un acuerdo y finalmente ni siquiera esperó a este encuentro y resolvió el problema prohibiendo la concentración.

Los argumentos
Según explicó Serafín Castellano, delegado del Gobierno, hay dos factores claves que han aconsejado esta decisión. El primero es un informe de la Policía Nacional según el cual la protesta podría generar incidentes de orden público. Y el segundo es que la convocatoria y sus eslóganes, así como el lugar elegido, suponen un ataque a un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución, como es la libertad de culto.

Castellano aseguró que la delegación siempre es muy respetuosa con el derecho de reunión, pero en este caso concurren esas dos circunstancias en un momento, además, en el que «existe una especial sensibilidad con los atentados yihadistas».

En el mismo instante de la conversación telefónica, Juan Antonio Larrea le comunicó al subdelegado del Gobierno que presentaría un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, que en otras ocasiones ha avalado manifestaciones de la extrema derecha. Así pues, Valderrama le instó a mantener una conversación el próximo lunes, la prevista para el día de ayer quedó aplazada„ y tratar de resolver el problema por otros cauces.

Larrea asegura que está dispuesto a «rebajar los eslóganes y el tono de la convocatoria», así como a cambiar el lugar de la concentración. De hecho, recuerda, en la propia comunicación a la Delegación del Gobierno ya se presentaba como posible alternativa la Plaza del Ayuntamiento.

Esto significa que la prohibición no es definitiva. La papeleta está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia, aunque si se autorizara, se trataría de rebajar la intensidad de la convocatoria en todos sus aspectos.

http://www.levante-emv.com/valencia/2015/01/17/delegacion-gobierno-prohibe-protesta-islam/1213320.html

0 comentarios:

Publicar un comentario