lunes, 19 de enero de 2015

Nelson Mandela llega a los niños a través de un cómic cargado de valores

El compromiso, el perdón, la lucha contra la injusticia y la educación como sustento de la dignidad afloran en "Nelson Madela: Para la libertad", una biografía en cómic sobre el líder sudafricano fallecido el año pasado, llena de valores y enseñanzas dirigidos a los niños "pero también a los adultos".

"Me he fijado en su humanidad, generosidad y entrega, que se le empieza a notar desde crío. Fue una persona comprometida siempre en todas las situaciones: antes, durante y después de la cárcel como hombre público", ha explicado hoy a Efe el escritor Germán Díez, autor del guión y de los textos que ha ilustrado Angelines San José.

El cómic, en trece entregas de ocho páginas cada una, aparecerá mensualmente en "Aguiluchos", la revista infantil y juvenil que desde hace décadas editan en España los Misioneros Combonianos, con sede en Madrid y que dirige Jaume Calvera.

Acaba de salir el primer capítulo, dedicado a la infancia de Mandela (1918-2013) en la pequeña aldea tradicional de Mvezo, donde nació y se crió quien más tarde llegó a ser el primer presidente negro de la República Sudafricana, entre 1994 y 1999, después de una vida entregada a la lucha contra la segregación racial ('Apartheid'), por la que penó veintisiete años en la cárcel.

Germán Díez, autor de más de medio centenar de libros infantiles y juveniles, asumió el encargo "con la inquietud y responsabilidad que supone la repercusión en todos los órdenes de un personaje como fue y es Nelson Mandela: "En el plano político, social e incluso en el literario, musical y cinematográfico".

Más de tres meses tardó en dar forma al proyecto, situar y procesar el método de trabajo, y un año en redactar y diseñarlo, hasta el punto de dejar en la cuneta una novela que llevaba "muy avanzada" para centrarse en la figura de Nelson Mandela, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

"He leído biografías y libros, me he documentado en revistas y a través de internet, pero no he querido leer ni un sólo cómic ni tampoco ver películas como 'Invictus' para no sentirme influenciado, para no dejarme llevar por nada", ha añadido este escritor palentino, profesor de Educación Secundaria durante más de treinta años.

A esa responsabilidad y "concienzuda dedicación", Díez ha añadido la "aventura literaria" que ha supuesto su estreno en el cómic, un género que aún no había tocado y con el que no se encontraba familiarizado "excepto alguna pequeña incursión de tipo didáctico que tuve con los alumnos", ha precisado.

Los dibujos de la pintora, ilustradora y retratista Angelines San José llevan el tradicional 'bocadillo' con los diálogos y pensamientos de los protagonistas de los tebeos, pero también reflexiones, frases célebres pronunciadas por Mandela y referidas a algunos aspectos concretos como la libertad, las relaciones humanas y la importancia de la literatura y el arte.

"Fue un luchador constante, incansable. Parece mentira que algo como el 'apartheid' en Sudáfrica haya sucedido en pleno siglo XX y no en los antiguos tiempos de la esclavitud", ha rememorado.

La biografía se completará en la revista del mes de enero de 2016 y poco después se reunirá en forma de libro que también saldrá en lengua italiana. Te puedes descargar el primer numero aquí

Los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, presente en cuatro continentes y en España desde 1954, es una orden instituida por el sacerdote católico italiano Daniel Comboni (1831-1881), que fue obispo de África. Roberto Jiménez.

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/nelson-mandela-llega-a-los-ninos-a-traves-de-un-comic-cargado-de-valores_wYXqUZ6SRL7diL6ZKgVLl2/

0 comentarios:

Publicar un comentario