martes, 22 de diciembre de 2015

Seis meses de internamiento para un menor por la agresión racista en el metro

Un Juzgado de Menores ha condenado a Vladislav T. a seis meses de internamiento en régimen cerrado y un año de libertad vigilada por la agresión a un ciudadano de origen Mongol en el metro de Barcelona el pasado 28 de junio. Está condenado por un delito contra la integridad moral y una falta de lesiones. Vladislav cumplió una parte del internamiento de forma provisional, por lo que se le sustituye por un año de libertad vigilada, siempre y cuando siga un programa formativo educativo en la lucha contra la discriminación.
El próximo enero se juzgará a Jaume S. un mayor de edad que acompañaba al condenado en la línea 1 del metro en la estación de Fabra i Puig cuando realizó la agresión: primero le golpeó en la cara y después en el brazo antes que gente del vagón los separase.
El mayor de edad está acusado de grabar el ataque y subir el vídeo a internet junto con comentarios racistas. Por eso se enfrenta a una pena de tres años de prisión y una indemnización de 9.000 euros. Otro menor de edad, hermano de Jaume, que los acompañaba fue condenado a cuatro meses de libertad vigilada por insultar a la víctima.
En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía lo acusa de un delito contra la integridad moral, otro contra los derechos fundamentales y las libertades públicas en su modalidad de provocación a la discriminación, al odio o a la violencia por motivos xenófobos y racistas, y de una falta de lesiones. Además, considera que la "gratuita y brutal agresión" y su difusión "masiva e indiscriminada" a través de las redes sociales le causó daños morales a la víctima. La Fiscalía contra delitos de Odio y Discriminación recuerda que este mayor de edad profesa una ideología nacionalsocialista y que se puso de acuerdo con dos menores de edad, su propio hermano y Vladislav, de origen ruso, para menoscabar la integridad física y denigrar la dignidad de las personas "por el simple hecho de ser de origen extranjero y el color de su pelo o rasgos físicos".
Fuente: Noticia reproducida íntegramente desde la versión digital del periódico El Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario