jueves, 23 de junio de 2016

Presentación "Informe Raxen en Castilla y León" 2016


Movimiento Contra la Intolerancia recuerda a las Instituciones Castellano-Leonesas que persisten problemas graves sobre los que tienen el deber de intervenir

Movimiento contra la Intolerancia, preocupado por persistente presencia en Castilla y León de esas lacras mundiales como son el racismo, la xenofobia y la intolerancia, a su vez generadoras de delitos de odio, discriminación y estigmatización de colectivos sociales a los que se les quiebra el reconocimiento de dignidad y derechos fundamentales, recoge en este Informe Raxen en Castilla y León una muestra de hechos que permite realizar un diagnóstico de situación que observe aspectos a los que no se está prestando la debida atención social e institucional.

En este sentido queremos señalar que actualmente:
1.- Persisten socialmente las actitudes de xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia frente a inmigrantes, gitanos, musulmanes y otros ciudadanos por motivos de diversidad religiosa y social, en especial crece la agitación islamófoba.
2.- Siguen produciéndose agresiones y hechos violentos por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, antifascistas, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad, así como a sus bienes o espacios religiosos
3.- Se generan grupos xenófobos en nuestras ciudades que ocupan edificios y usan “el hambre y los alimentos” excluyendo a inmigrantes, además de agitar contra los musulmanes y la convivencia democrática.
4.- Los fondos ultras de los campos de fútbol continúan siendo un vivero de grupos racistas, islamófobas y neonazis. Hay grupos que se incorporan al activismo xenófobo e islamófobo. Muchas de las agresiones violentas y enfrentamientos se producen en sus aledaños.
5.- Aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales, así como persisten actividades en espacios públicos, desde donde se alienta el racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras intolerancias.

En consecuencia, queremos llamar la atención a las instituciones para que sean más proactivas y trasladar nuestra inquietud por la escasa actividad institucional al respecto.
En especial a la Fiscalía, Ayuntamientos e instituciones de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, recordándoles que deben asumir el compromiso de apoyar a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de las víctimas y en prevención de la intolerancia y los delitos e odio.

0 comentarios:

Publicar un comentario