miércoles, 20 de septiembre de 2017

Más de 90 centros educativos de Valladolid participan en una Jornada de prevención de violencia machista en adolescentes.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante la presentación de esta actividad, quien ha explicado que la educación se ha consolidado como un elemento "fundamental" para acabar con la violencia de género en edades tempranas y "concienciar" a los jóvenes acerca del "peligro" que suponen las prácticas de control en la pareja. Esta jornada, organizada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, pretende que el alumnado adolescente reciba pautas que les ayuden a detectar las manifestaciones de violencia de género, con el fin de "romper" en esas edades la cadena de transmisión de actitudes machistas. La iniciativa se ha impulsado debido a que, según ha indicado la directora general de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Esperanza Vázquez, cada vez es "más alarmante" el problema de la violencia de género entre adolescentes, quienes catalogan como violencia únicamente las agresiones físicas.

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La educación se ha consolidado como un elemento fundamental para acabar con la violencia de género en edades tempranas y concienciar a los jóvenes del peligro que suponen las prácticas de control en la pareja. 



La primera Jornada sobre prevención de violencia de género en la adolescencia desde las aulas tiene como objetivo formar a profesores y orientadores en la erradicación de las conductas sexistas entre los jóvenes. 

La  jornada está organizada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Valadolid.

La iniciativa se ha impulsado debido a que cada vez es más alarmante el problema de la violencia de gñenero entre adolescentes, quienes catalogan como violencia únicamente las agresiones físicas. 

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Jornada sobre prevención de violencia de género en la adolescencia desde las aulas

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Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante la presentación de esta actividad, quien ha explicado que la educación se ha consolidado como un elemento "fundamental" para acabar con la violencia de género en edades tempranas y "concienciar" a los jóvenes acerca del "peligro" que suponen las prácticas de control en la pareja. Esta jornada, organizada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, pretende que el alumnado adolescente reciba pautas que les ayuden a detectar las manifestaciones de violencia de género, con el fin de "romper" en esas edades la cadena de transmisión de actitudes machistas. La iniciativa se ha impulsado debido a que, según ha indicado la directora general de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Esperanza Vázquez, cada vez es "más alarmante" el problema de la violencia de género entre adolescentes, quienes catalogan como violencia únicamente las agresiones físicas.

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Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante la presentación de esta actividad, quien ha explicado que la educación se ha consolidado como un elemento "fundamental" para acabar con la violencia de género en edades tempranas y "concienciar" a los jóvenes acerca del "peligro" que suponen las prácticas de control en la pareja. Esta jornada, organizada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, pretende que el alumnado adolescente reciba pautas que les ayuden a detectar las manifestaciones de violencia de género, con el fin de "romper" en esas edades la cadena de transmisión de actitudes machistas. La iniciativa se ha impulsado debido a que, según ha indicado la directora general de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Esperanza Vázquez, cada vez es "más alarmante" el problema de la violencia de género entre adolescentes, quienes catalogan como violencia únicamente las agresiones físicas. DATOS DEL SISTEMA VIOGEN Según los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) de enero a julio de este año, se produjeron 2.238 llamadas al 016 desde las nueves provincias de Castilla y León y, actualmente, hay 2.538 mujeres con atención policial y 1.111 con protección policial, 456 y 79 de ellas, respectivamente, en la provincia de Valladolid. Asimismo, el servicio de Atenpro, creado para acompañar durante 24 horas a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, tiene dadas de alta a 413 mujeres en Castilla y León, 62 en Valladolid. Además, 1 de cada 3 jóvenes de entre 16 y 19 años ve "normal" algún tipo de control en su relación de pareja, un hecho que Salgueiro calificó de "inaceptable". COMBATIR LA VIOLENCIA DESDE LAS AULAS Esperanza Vázquez ha señalado que, en el ámbito educativo es "importante" la sensibilización y la concienciación sobre la violencia machista, pero que la prevención a través del profesorado resulta "esencial" y se consolida como la "piedra angular" en la erradicación de estas prácticas entre adolescentes. En este aspecto, la Jornada recoge la experiencia del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, que recoge que, a pesar de que los jóvenes tienen más información sobre violencia de género, no se han modificado los patrones de desigualdad que se dan en las relaciones chico-chica. Además, muestra que los adolescentes mantienen el rol "proteccionista" del hombre hacia la mujer, que no existe diferencia en cuanto a conducta de desigualdad entre centros con alumnado de diversos estatus sociales, aunque sí se da en las minorías étnicas. Este documento recoge además que este comportamiento es, en la mayoría de los casos, una herencia que los adolescentes han recibido del ámbito familiar, por lo que, según ha explicado Vázquez, los profesionales de la educación y la sanidad cumplen un papel "fundamental" en la detección de estas conductas. Esta Jornada también pretende proporcionar a los orientadores de los centros de Valladold un espacio de encuentro donde tratar la violencia de género en el ámbito de la educación, fomentar la integración de la prevención de la misma, mediante herramientas organizadas y prácticas, y conseguir que en los centros educativos de la provincia se trabaje este asunto de una forma homogeneizada. NUEVA GUÍA DIDÁCTICA DE PREVENCIÓN Una de las herramientas que se ha presentado en la Jornada, que contará con la participación de diversos ponentes, es la Guía Didáctica para la Prevención de la Violencia de Género 'Encuentra un verdadero amor', que indica que casi el cien por cien de las mujeres considera "inaceptable" la violencia de género, frente al 90 por ciento de los hombres. Asimismo, recoge que no todas las formas de maltrato son identificadas como tal, como es el caso de la violencia de control, que según la Macroencuesta de 2015, se ha disparado un 21 por ciento entre los jóvenes entre 16 y 19 años. En este contexto, el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, ha explicado la violencia de género se establece entre los jóvenes de forma progresiva y que el control en las relaciones de pareja constituye el primer paso, por lo que ha calificado de "necesario" un cambio cultural y educativo en la adolescencia. En la Guía, presentada por la jefa de la Unidad de Violencia de género de la Subdelegación, Raquel Carracedo, se analiza la incidencia de las nuevas tecnologías en la violencia de género, el control de la propia imagen, los celos como muestra de amor, la justificación de la violencia, el control abusivo y sus nuevas manifestaciones o el amor romántico y sus mitos. Trillo ha asegurado que ha habido un "avance" de la figura de la mujer en la sociedad, cuyo papel ya no se considera "secundario", pero que sigue habiendo conductas de "superioridad" del hombre hacia la mujer que "deben" eliminarse desde edades muy tempranas mediante la educación y la formación en las aulas.

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