miércoles, 13 de septiembre de 2017

Miguel Lorente: "El machismo es cultura, la gente no termina de entenderlo, cree que es un insulto, cuando es una descripción."

Miguel Lorente es Especializado en Forense, está considerado uno de los mayores expertos en Violencia de Género y fue delegado del Gobierno contra esta lacra. 


En una entrevista en "La voz de Almería" compartió que, en el tema de la violencia de género, el machismo y la igualdad, está habiendo reacción y retroceso al mismo tiempo: es un cambio liderado por las mujeres, no por los hombres, ni por la sociedad. Es una especie de transformación  asimétrica, que está dando lugar a la percepción de ataque, de que se va contra los hombres, de que es ilegítimo, que se está consiguiendo a base de manipular desde la denuncia falsa a las cuotas, es una sensación de agravio que está dando lugar a que muchos hombres, en lugar de unirse, de participar en todo este proceso transformador y necesario, estén hablando en sentido contrario. Al final hace que todo esto vaya avanzando con mucha reacción y mucha crítica social. 

En la entrevista, critica que una mujer tenga que salir con cierta cautela para que no la violen, para que no la agredan sexualmente, para que no se rocen con ella, para que no la manoseen en un tumulto, en una feria. ¿Por qué no lanzamos esos mensajes contra los chicos? No se os ocurra tocar a una chica, no se os ocurra acosarla, no se os ocurra perseguirla. Sostiene que tenemos que empezar a cambiar el chip, porque estamos minimizando el problema y responsabilizando a las propias víctimas de su cuidado, de su seguridad, dejando a los demás al margen del problema.

En cuanto a los jóvenes, hay evidencias dicen que el machismo ha crecido de manera galopante. "Por un lado, la educación no está entrando en el fondo de este problema, no se está trabajando lo suficiente ni con profundidad. Segundo, todos los estereotipos dirigidos a la juventud, series, publicidad, películas, videojuegos, canciones, literatura etc están cargados de machismo. Y una cosa muy importante, el 10% de nuestra infancia viven en hogares donde el padre maltrata sistemáticamente a la madre."

La violencia de género en parejas cada vez más jóvenes está aumentando entre otros motivos porque ellas avanzan hacia la igualdad, pero ellos retroceden, son más machistas. 

Los partidos políticos no se implican en este tema porque sólo le importa al 1,4% de la población, según el CIS, entonces piensan ¿para qué voy a invertir yo en eso? Si un político se atreve a hacer algo, hay un sector de la sociedad que está dispuesta a quitarte votos. Llega un momento en que lo que estamos haciendo es bajar el umbral de lo permisible.

Puedes leer la entrevista completa AQUÍ 

0 comentarios:

Publicar un comentario