jueves, 26 de octubre de 2017

Antigitanismo o Romafobia



El antigitanismo es la forma específica de racismo que padecen las personas gitanas. 

Es una ideología basada en la superioridad de la raza paya y de sus modelos organizativos y sus instituciones sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales. 

 El antigitanismo es, sobre todo, un tipo de racismo institucional. Es decir, está ejercido, perpetuado, consentido, apoyado por las instituciones y sus poderes y es estructural. De hecho, habría antigitanismo aunque no hubiera gitanas ni gitanos a quienes oprimir, denigrar, perseguir, exterminar o negar. 

El antigitanismo en España se ha sustentado en más de 230 leyes antigitanas, que prohibieron y castigaron todo lo que significaba ser gitana o gitano: nuestra forma de vestir, nuestra forma de hablar, nuestra forma de vivir… Incluso, en 1749 hubo un intento de exterminio, un genocidio que diríamos en términos actuales: todas las gitanas y todos los gitanos, de todas las edades, fueron apresados. Los hombres fueron enviados a los arsenales de marina y las mujeres a las casas de misericordia. Todas y todos condenados de por vida a trabajos forzados. 

Y, por último, el antigitanismo está caracterizado por ser el racismo más permitido socialmente: nadie reprocha a nadie un chiste racista antigitano, ni ningún fiscal persigue de oficio a los delincuentes antigitanos aunque hayan causado un pogromo.

Más información AQUÍ

0 comentarios:

Publicar un comentario