jueves, 7 de junio de 2018

Proyecto "Muévete por la igualdad" Colegio Marista La Inmaculada



Damos la enhorabuena al profesorado y al alumnado por la estupenda iniciativa llevada a cabo en el Colegio Marista La Inmaculada la semana cultural de la ESO que estuvo enfocada a promover la igualdad entre el alumnado, a través del Proyecto “Muévete por la Igualdad”
A través de una exposición en los distintos pisos del colegio el alumnado ha podido reflexionar sobre distintas situaciones de desigualdad que sufren las mujeres y conocer a mujeres relevantes en la lucha por la igualdad de derechos.

El recorrido de la exposición “Muévete por la Igualdad” ha sido el siguiente:

  •  Sala de entrada: carteles con el nombre del proyecto (MUÉVETE POR LA IGUALDAD), una puerta con el dibujo de un camino que simboliza el trayecto que ellos deben seguir (el de la igualdad, apoyado con el cartel SIGUE EL CAMINO) y un muro representando los obstáculos que van a encontrar durante esa lucha.

               




  • Primer piso: Figuras ocultas, donde se pusieron siete ventanas de científicas   ignoradas  de forma intencionada por la historia. Esta parte la han trabajado los chicos de la ESO de forma cooperativa con todos los profesores de ciencias del colegio quienes pretendían animar a las alumnas a inclinarse al campo científico y así acabar con esa creencia tan extendida de que para dedicarse a la ciencia es importante llamarse Alberto. 


Igualmente se colocó un baúl (El baúl de la memoria) donde los alumnos introducían otras científicas distintas a las expuestas que hubieran elegido  y mujeres de todas las áreas que hubieran destacado a lo largo de la historia y que no han tenido un reconocimiento, (este grupo último lo trabajaron los profesores tutores de la ESO)


  •  Segundo piso: “Por fin el voto” en el que se mostraba a los alumnos la lucha de las mujeres españolas por ser ciudadanas de pleno derecho. Las figuras principales han sido Concepción Arenal (precursora del feminismo en España) y Clara Campoamor a quien las mujeres deben el derecho a votar. Todo ello va acompañado por paneles donde se han puesto argumentos literales sacadas del congreso de los diputados a favor y en contra del voto femenino. Igualmente se han expuesto fotografías reales de la represión que sufrieron las sufragistas en sus inicios. El piso acaba con una réplica de la constitución de 1931, recogiendo los dos artículos que igualaron en derechos a hombres y mujeres.

 

  •  Tercer piso: “No siempre es no” cuyo eslogan pretende concienciar a los alumnos para que traten a sus compañeras como iguales, para que las respeten, para que desechen de sus comportamientos actitudes machistas, ofensivas que las denigren como personas o las cosifiquen, para que luchen por una igualdad real. A ellas para concienciarlas de que estén atentas a las señales y no caigan en manos de un maltratador, a fomentar su autoestima, a animarlas a formar parte de una sociedad a la que tienen grandes logros que aportar, a que no consientan actitudes machistas y luchen por sus derechos y por conseguir su lugar.





En todo este piso se han presentado paneles que dejan claro lo que es el feminismo (Igualdad de derechos entre hombres y mujeres) para que rechacen el carácter negativo que se ha intentado y se sigue intentando dar al movimiento por la igualdad; Lo que es el machismo; Conceptos e ideas negativas que grandes científicos, filósofos y escritores tenían sobre las mujeres a lo largo de la historia; Opiniones y comentarios machistas de hoy en día de políticos de todas las ideologías, jueces y profesores; frases de mujeres concienciando de las dificultades y obstáculos que hoy todavía se tienen; Igualmente hay una CAJA DE PANDORA en la que los alumnos encierran todas las malas actuaciones de las mujeres que aún persisten en nuestro país. Esto último también trabajado por los tutores de la ESO con sus alumnos.



  • Como colofón un panel donde se explican qué son los MICROMACHISMOS  junto con los más representativos y más usados hoy en día. Esta parte la han trabajado los alumnos de 1º de Bachillerato con sus tutores.











 Las entreplantas están decoradas con algún motivo que hace referencia al tema del piso en concreto. La entreplanta que va al primer piso con carteles de “SE BUSCA” con el rostro de las 7 científicas; La segunda entreplanta que va al 2º piso con una urna y una fecha 1933, fecha en que se hizo efectivo el derecho al voto en la mujer; en la 3ª entreplanta  que va al tercer piso, con un zapato rojo junto a un NO que representa las mujeres muertas por violencia machista y un zapato blanco que simboliza la esperanza para las mujeres.








La Coordinadora del proyecto junto con un profesor de ciencias y con el tutor realizo el recorrido con los 12 cursos de la ESO y los tres de 1º de Bachillerato. Durante el cual los alumnos explicaron las científicas, introdujeron en “El baúl de la memoria” al resto de mujeres trabajadas, encerraron las malas actuaciones contra las mujeres en “La caja de Pandora”, preguntaron dudas, aportaron ideas y escucharon de forma muy atenta durante toda la explicación, donde se intercambiaban las actuaciones de ellos con las preguntas, aclaraciones y explicaciones de la Coordinadora.





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