martes, 29 de junio de 2021

Día del orgullo LGTBI en Valladolid: «Hay que generar anticuerpos para luchar contra la pandemia del odio»

El inmunológo Alfredo Corell pronuncia el discurso de una jornada en la que se alerta de un «caldo de cultivo» que ampara y justifica la desigualdad

Hace justo una semana, cuando el inmunólogo Alfredo Corell, profesor de la Universidad de Valladolid, abrió su Instagram, junto a los corazones y a los 'me gusta', se encontró con un mensaje que, por desgracia, dice, es todavía habitual: «Rojo maricón». Hace dos años y medio, en noviembre de 2018, alguien («todavía no sabemos si fueron compañeros o estudiantes») llenó la facultad de Ciencias con carteles homófobos hacia él.

Este lunes, durante el acto institucional organizado en el Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo LGTBI, Corell (referente científico que se ha encargado durante la pandemia de investigar y divulgar respecto a la covid) apeló a una vacuna, la educación, que sirva de cortafuegos contra la intolerancia. «Frente a los neofascismos que gritan 'a por ellos', tenemos que generar anticuerpos sociales para que este tipo de comportamientos desaparezcan», aseguró en el salón de recepciones de la Casa Consistorial, donde el alcalde, Óscar Puente, ensalzó que «Valladolid es una ciudad en la que impera la tolerancia» y recordó que, el pleno de junio de 2016, acordó declarar a la capital como «ciudad por la diversidad». 26 de los 27 concejales (de PSOE, PP, Cs y Toma la Palabra, se desmarcó Vox) participaron en un acto en el que se alertó –así se recogió en la declaración institucional consensuada por la Federación de Municipios– de un «repunte» de los discursos de odio.

Los dos colectivos LGTBI de Valladolid (Fundación Triángulo y ATC Rainbow) insistieron en la necesidad de adoptar medidas que «frenen el avance de unos discursos que fomentan el odio». Así lo defendió Monara Santamaría, presidenta de ATC Rainbow, durante la reunión que colectivos de la región mantuvieron con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo. Allí, las entidades reclamaron formación para los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, para una mejor atención a las víctimas de delitos de odio que presenten una denuncia.

De acuerdo con el último informe sobre delitos de odio en España (publicado por el Ministerio del Interior y con datos correspondientes a 2019), los vinculados con orientación sexual e identidad de género crecieron el 8,6% en el conjunto del país.

Uno de cada cuatro delitos de odio reconocidos en Castilla y León (16 sobre 78) caían dentro de este apartado, los mismos que por racismo o xenofobia. En Valladolid no hubo ninguno. Pero esto, defiende Yolanda Rodríguez, presidenta de Fundación Triángulo, puede deberse a una «infradenuncia». « Es verdad que no tenemos conocimientos de agresiones físicas, pero hay situaciones de acoso, insultos o vejaciones que no terminan en denuncia, sobre todo a través de redes sociales, una violencia soterrada donde la impunidad es mayor», indica Rodríguez. Y donde, además, las consecuencias son más sostenidas en el tiempo , «porque la agresión no se limita a un momento concreto, sino que se repite».

Entre los datos del informe del Ministerio del Interior, destaca que la mayor parte de los detenidos e investigados por cometer estos delitos son personas jóvenes. En toda España, el 13% eran menores de edad (todos varones) y el 29% tenían entre 18 y 25 años.

«Hay un claro repunte de agresiones en la comunidad educativa, posiblemente vinculado con ese mayor uso de las redes sociales», asegura María Luisa López Municio, de Dialogasex, asociación que promueve la educación sexual. «Vemos caso de insultos en colegios e institutos a jóvenes homosexuales o 'trans'», asegura. Con el riesgo, además, de que pueden verse «validados» por un incremento de los discursos de odio que socavan la igualdad de derechos.

«Hay colectivos y partidos políticos que defienden en público estas ideas... y eso genera un caldo de cultivo que pueden amparar las agresiones, con la sensación de que hay comportamientos que se validan desde determinadas posiciones», critica Olga Hurtado, de Movimiento contra la Intolerancia. Recuerdan las últimas medidas homófobas del gobierno de Hungría o los insultos en los estadios de ese país durante esta Eurocopa. «La respuesta de la

UE no puede ser otra que la censura de estos comportamientos y la defensa de los derechos humanos. Porque esta no es una cuestión política, sino de derechos».

El Ayuntamiento constituyó el pasado jueves un grupo de trabajo por la diversidad LGTBI.«Se trata de un órgano asesor, informativo y consultivo para avanzar en derechos y facilitar la participación en políticas específicas», destacó el alcalde. Desde Fundación Triángulo reclamaron además celeridad a la Junta en la aprobación de la ley de diversidad sexual,«que está escancada», y pidieron un protocolo de pruebas y prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

También la Diputación de Valladolid se ha unido este lunes a los actos del Día del Orgullo LGTBI colocando en el patio del Palacio de Pimentel la bandera arco íris, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y representantes de los grupos políticos. Allí se leyó de nuevo el manifiesto de la FEMP, en el que se recuerda que «los ayuntamientos y diputaciones son garantes de la efectividad de una estrategia clara de lucha por la igualdad y en defensa de la convivencia ciudadana», así como «defensores de la no discriminación, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

La Diputación ha editado un cartel para «sensibilizar a los vecinos de la provincia» y se han organizado representaciones de microteatro en cuatro municipios (San Pelayo, Villanubla, La Cistérniga y Cigales), a cargo de Alhambre Teatro.

 

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/colectivos-lgtbi-alertan-20210628140607-nt_amp.html

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario