jueves, 27 de marzo de 2014

Contra el discurso de odio online… ¡ACTÚA!

Cómo borrar el discurso de odio con tres simples pasos

Por Sara Serrano, activista del Movimiento No Hate Speech

El objetivo de este post es resumir los posibles modos y herramientas para denunciar contenidos que son ofensivos o que puedan promover el odio en Internet, todo paso a paso. 

En tres palabras, COMBATIR EL CIBERODIO. ¿Estás preparado para actuar?

PASO 1: RECONOCER EL DISCURSO DE ODIO
El primer paso de tu acción será saber qué es y reconocer cómo se manifiesta el discurso de odio en Internet. Se entiende como Discurso de Odio a “todas las formas de expresión que difunden, incitan, promueven o justifican el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo o cualquier otra forma de odio basado en la intolerancia, incluyendo la intolerancia expresada por un nacionalismo agresivo y un etnocentrismo, la discriminación y hostilidad en contra de las minorías, migrantes y gente de origen inmigrante”. 

Así pues, si encuentras cualquier contenido que pueda herir tu sensibilidad (fotos, videos, artículos, comentarios…) en Internet (Websites, blogs, foros, redes sociales…) que incitan a discriminar y odiar a cierto grupo de gente, deberías saber que TÚ MISMO puedes denunciarlo y que este contenido puede y debe ser borrado y desaparecer del espacio online.

 Eso sí, existen diferentes modos de proceder en contra del discurso de odio online, sabiendo que también depende de distintos factores como la legislación nacional de tu país o por ejemplo, el dominio en el que están hospedados esos contenidos (ya que puede ser nacional o extranjero, en tal caso estaría sujeto a una legislación diferente a la de tu país).
Básicamente puedes:
1. Dependiendo del país y de la gravedad de los contenidos, debes interponer una RECLAMACIÓN, a todos los niveles que desees: desde el autor hasta a un juzgado presentando denuncia.
2. Pedirle al autor que borre los contenidos
3. Notificar al Administrador del sitio web que está publicando contenido ilegal y que contiene mensajes que promueven el odio
4. Notificar al proveedor de servicios de Interntet (ISP) que está publicando contenido ilegal y que contiene mensajes que promueven el odio
5. Notificar tales denuncias y quejas a plataformas como INACH, INHOPE o a denunciasmci@gmail.com

PASO 2: HAZ UNA COPIA DEL CONTENIDO
El segundo paso es muy importante: es necesario hacer una copia original de casa caso de discurso de odio que te encuentres en la web. ¿Por qué? Pues porque es posible que la persona que publicó esos contenidos (comentarios, fotos o cualquier otra publicación) la borre después de que haya sido denunciado o, en el mejor de los casos, el contenido ese es borrado por los administradores y proveedores de la web o la red social en la que está. 
Pero, si nosotros necesitamos tomar acciones futuras, además de saber dónde estaba localizado el contenido, debemos documentarlo y guardarlo para futuras referencias. Hay casos en los que el discurso de odio debe ser perseguido y juzgado así que es mejor tener un ejemplo del original como prueba. Para hacer una copia de casos particulares de discurso de odio, el camino más fácil es hacer un “pantallazo” o una foto de la pantalla y guardarlo en nuestro ordenador. Es recomendable darle un buen título de identificación al archivo. 

PASO 3: DENUNCIAR EL DISCURSO DE ODIO
Hay varias maneras de denunciar el discurso de odio, dependiendo sobre todo de dónde esté publicado. Estas son una serie de recomendaciones generales para las distintas plataformas online:

- DOMINIOS NACIONALES O DOMESTICOS
Para dominios nacionales (es decir, los que acaban con el código de determinado país, en el caso de España sería .es), el procedimiento para denunciar es mucho más fácil y simple que con otros. La solución más rápida es buscar la dirección de contacto y el email y mandarle un correo dándole toda la información relevante sobre el caso que encontraste. Es muy importante incluir la copia del contenido, el link donde lo encontraste y si es posible, una referencia legal que podrás encontrar fácilmente en el apartado “Términos de Servicio” (una sección de la página que se encuentra en la parte inferior de todos los sitios web). Si no pudieras encontrar la dirección, puedes seguir los siguientes pasos:
- Abrir la página http://whois.domaintools.com/
- Buscar el nombre de la web en el apartado “Search”
- Los resultados te darán el nombre de registro, los operadores, sus contactos y otra información de interés
En muchos casos, los administradores estarán muy contentos de escuchar estas propuestas para borrar contenido ilegal así que, ¡no lo dudes!

- DOMINIOS EXTRANJEROS
a) Dominio de primer nivel (.com)
Abre la página Whois  (http://whois.domaintools.com) para encontrar quién es la persona que está registrada en esa web. También puedes consultar Network Solutions (networksolutions.com) para saber dónde particularmente está hospedada esa página. 
Encuentres o no el dominio, necesitas comprobar si las reglas del proveedor contienen referencias a prohibir contenido que incita al odio o otros asuntos. Estas reglas las encontrarás en “Terms of Services” (Términos de Servicio” (ToS) o en “Acfeptable Use Policym (AUP). Es necesario localizar la palabra “ODIO” (o “hate”) entre estas reglas.
El siguiente  paso es escribirle un email al proveedor, preguntando si puede borrar el contenido de odio y haciendo mención a sus propios “Términos de Servicio”.
b) Niveles de segundo dominio (por ejemplo, wordpress.com)
Si el contenido está en una página de dominio de segundo nivel, sería necesario examinar de nuevo el “ToS” o el “AUP” de dicho dominio. Seguiremos los mismos pasos que anteriormente: encontrar la dirección del servicio, consultar los “ToS” o “AUP” y buscar si la palabra “odio” aparece entre estos términos. Una vez tengas la copia del contenido, manda un email a los administradores y comunícales acerca de los contenidos que están hospedando. 

- REDES SOCIALES
Facebook
El Sistema de denuncia de Facebook es fácil y rápido. El modo de hacerlo es el siguiente:
- Guarda una copia del contenido en particular (foto, comentario…) 
- Haz click en la pestaña de dicho contenido/pagína (lado superior derecho de la publicación) y presiona “Denunciar” o “No quiero ver esto”. 
- Ahora escoge una de las opciones según el motivo que te lleve a denunciar. En este caso sería que “Me está acosando, a mí o a un amigo, es discurso de odio o muestra símbolos de odio”. 
Para que la denuncia tenga más efectividad, pregunta a tus amigos en Facebook que hagan lo mismo e incluso, al grupo de activistas del Movimiento No Hate. Cuantas más denuncias, más rápido se procederá a borrar dichos contenidos.
Facebook evalúa cuantas peticiones y denuncias tiene sobre un post, foto, vídeo o contenido en particular y dependiendo del número de peticiones decide si borrarlo o no. 

b) Twitter
El Sistema de denuncia de Twitter es mucho más complejo y necesita algo más de información. El procedimiento es el siguiente: 
- Realiza un pantallazo o copia de los contenidos abusivos/odio directamente desde el perfil del que lo publica
- Haz click en “Opciones” y denuncia el tweet
- Ahora haz click en “comentarios ofensivos” y rellena el formulario que Twitter proporciona. La mejor idea tras esto es BLOQUEAR a dicha persona
- Si quieres recoger más denuncias, pregunta a tus seguidores en Twitter o comunícaselo a los activistas del No Hate utilizando el hashtag #nohatespeech

c) Youtube
Para Youtube los pasos a seguir son:
- Realiza una copia del video con la ayuda de un programa de descarga. Recomendado: Save From the Net.
- Guarda el vídeo en tu ordenador o en una base de datos online (por ejemplo Drive)
- Denuncia el video en YouTube como “Contenido ofensivo” y de nuevo, invita a tus amigos a realizar la misma operación. 

Agencia o Departamento de Quejas
Si consideras que el contenido que incita, justifica o promueve el odio require una accion legal, no lo dejes pasar y por favor, envía una copia a cualquier departamento de denuncias o quejas que trabaje con estos temas. Nuestra recomendación es denunciarlo a las siguientes oficinas:
- Denuncias Movimiento contra la Intolerancia – envía una copia de tu denuncia o de los contenidos encontrados a denunciasmci@gmail.com. La información será evaluada y se remitirá a un proceso legal si la gravedad del contenido así lo requiriera. 
- INACH -  es una  red internacional que congrega oficinas nacionales que trabajan recogiendo quejas y denunciando contenidos relacionados con la incitación al odio o con contenidos ilegales en internet. Puedes encontrar toda la información y contactarlos en http://www.inach.net/ 
- Hate Speech Watch – (http://www.nohatespeechmovement.org/hate-speech-watch) se trata de una parte de la plataforma No Hate que se dedica a recoger las denuncias efectuadas por los activistas online y a localizar en qué países se efectúan dichos contenidos y denuncias. De este modo, se puede obtener una visión global y tener controlada la expansión del discurso de odio en la red. Este video te cuenta brevemente como realizar la denuncia en esta plataforma: https://www.youtube.com/watch?v=MStPILQq2pQ 
Después de haber seguido estos tres pasos básicos, puedes considerante a ti mismo como un activista que defiende los derechos humanos, online y offline ;)

¡Felicidades! Has contribuido a tener un ciberespacio mucho más seguro para todos 


0 comentarios:

Publicar un comentario