lunes, 26 de mayo de 2014

Movimiento contra la Intolerancia atribuye la mayor xenofobia al abandono de las políticas sociales en la UE

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, considera que los partidos democráticos de la Unión Europea tienen mucho que ver en el avance de las formaciones de corte xenófobo y racista, porque han contribuido a crear "el caldo de cultivo necesario" mediante el "abandono de las políticas sociales".

"Los partidos xenófobos tienen vida propia y una estrategia de deconstrucción de la Unión Europea, pero los partidos democráticos, en la medida en que abandonan la defensa de políticas sociales, de integración y de respeto a los derechos humanos, están generando un escenario donde tienen mucha más facilidad de crecimiento la demagogia xenófoba que cualquier otra posición de profundización de la democracia", afirma.

En declaraciones, Ibarra reflexionaba en estos términos sobre el avance electoral de partidos como el Frente Nacional en Francia que se ha registrado en distintos países de la Unión Europea, a partir, explica "de un crecimiento del ultranacionalismo, una mala gestión de la crisis y del paro y la construcción de un chivo expiatorio que es la inmigración".

Ibarra recuerda que la ideología de este tipo de partidos no es sólo contraria al extranjero, sino también al homosexual o al judío, y vaticina "un horizonte inquietante" de "conflictividad social" frente al que pide a la Unión Europea que tome cartas en el asunto aplicando las medidas que las propias instituciones dieron a los países para combatir este tipo de manifestaciones de odio.



"Reclamamos que se apliquen, al menos, la políticas de prevención del racismo, la xenofobia e intolerancia que el mismo Parlamento Europeo y las instituciones europeas han aprobado, medidas como la decisión marco de Derecho Penal contra el Racismo de 2008, que no se ha aplicado en la mayor parte de los países y que llevaría a la ilegalización de organizaciones xenófobas y al cierre de las webs que incitan al odio", plantea Ibarra.

Sobre el caso español, el líder de Movimiento contra la Intolerancia felicita al electorado por "no haber votado xenofobia" y haber impedido así "que la extrema derecha tenga presencia en las instituciones europeas". "Hay que felicitar a la ciudadanía en España porque una vez más, ha decidido no dar su voto a la xenofobia", ha añadido.

http://www.laregion.es/articulo/espanha/25m-movimiento-intolerancia-atribuye-mayor-xenofobia-abandono-politicas-sociales-ue/20140526171738471246.html

0 comentarios:

Publicar un comentario