martes, 27 de mayo de 2014

Rap Contra el Racismo en Lengua de Signos


Gestos poderosos contra el racismo
Alumnos de 3º de la ESO del IES Azarquiel de Toledo, formados en lengua de signos, publican un lip-dub a favor de la inclusión social y en contra de la discriminación y el racismo.

Los alumnos con algún tipo de discapacidad auditiva, matriculados en el Instituto de Educación Secundaria Azarquienl en Toledo, fueron el detonante de la iniciativa plasmada en el vídeo: música cantada a través de la lengua de signos. Virginia Hernández, técnica especialista en intepretación de lengua de signos, afirma que, si bien la integración educativa de estos alumnos esta cubierta gracias a los recursos del centro, la inclusión social con el resto de los chavales del centro era una preocupación por parte de toda la plantilla docente, y fue entonces cuando se planteó la iniciativa, que ha llevado 'rap vs racismo' del cantante de rap El Chojin a la lengua de signos. 

En noviembre de 2013 se puso en marcha el proyecto de formación, que incluyó a alumnos de tercero de la ESO y algunos profesores, para fomentar y mejorar la inclusión de todos los estudiantes del centro. El trabajo de la lengua de signos se hizo a través de la música, con pensamiento de presentar el proyecto a la iniciativa del Sello europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, premio que se convoca a nivel nacional desde 1998, dentro del cual se incluyen, de forma destacada, las iniciativas para mejorar la inclusión social.

“Cuando decidimos seguir adelante con el proyecto, y grabar el video-clip, contactamos con el Chojin, cuyo equipo se mostró muy entusiasmado con el proyecto, al estar también implicados en la lucha contra el racismo y en las iniciativas de conciencia a los jóvenes”, explica Hernández. El producto final fue elaborado con la ayuda de alumnos del ciclo formativo de Imagen del Instituto Alfonso X, también de Toledo,y , en palabras de la técnica, ha logrado mejorar la comunicación y la sensibilidad entre los alumnos del centro.

http://www.eldiario.es/clm/VIDEO-Gestos-poderosos-racismo_0_264224078.html

0 comentarios:

Publicar un comentario