miércoles, 29 de octubre de 2014

El 47% de los homosexuales europeos ha sido discriminado en el último año

Casi la mitad de los homosexuales y transexuales europeos se sintieron discriminados en el último año por su orientación sexual o identidad de género, mientras que el 26% sufrió agresiones o amenazas en los últimos cinco años y el 66% tiene miedo a darse la mano con su pareja en público. Así lo indica el estudio de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) basado 93.000 encuestas y presentado hoy en una conferencia contra la discriminación a causa de la orientación sexual o identidad de género en la que participó la comisaria europea de Derechos Fundamentales, Martine Reicherts.

"Hay que desbloquear las directivas antidiscriminación y darles visibilidad", dijo Reicherts. Subrayó que la lucha contra esta lacra "debe estar en la agenda de la Comisión Europea" y que los Estados miembros han de tomar también medidas a nivel nacional para complementar las acciones de la UE, requisito imprescindible para proteger de manera efectiva al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Según el informe, el 47% de los homosexuales y transexuales europeos fue víctima de discriminación en el último año, sobre todo las lesbianas (55%) y los jóvenes de entre 18 y 24 años (57%). La tasa cae hasta el 38% en España, donde apenas el 10% de estos casos fue comunicado a la policía, un porcentaje que coincide con la media europea y al que acompañan argumentos de las víctimas como "la denuncia no cambiaría nada" (59%) o "no merece la pena porque ocurre todo el tiempo" (44%).

La perspectiva no mejora cuando se produce agresión física, pues solo el 17% de las víctimas acudió a comisaría para denunciar un ataque homófobo, un porcentaje aún menor en España (16%). La directora del grupo Transgender Europe, Julia Ehrt, se mostró muy preocupada por estos datos y aseguró que, aunque la legislación es importante, "no sirve de nada si no cambiamos el corazón y la mente de las personas a través de la educación". La ganadora del último festival de Eurovisión, la cantante transexual Conchita Wurst, pidió por vídeo "vivir en paz, en libertad, sin odio y sin miedo".

Un miedo que también está presente en el trabajo, donde el 48% de los encuestados aseguró que siempre o casi siempre esconde su condición sexual. Y es que al menos el 19% se sintió discriminado en la oficina, un problema que afecta sobre todo a las personas transgénero a la hora de buscar empleo (30%). "Cada vez más miembros de la UE están extendiendo la protección a áreas como el empleo", unas medidas que permiten que los homosexuales vivan "más satisfechos y con menos temor", a juicio de Morten Kjaerum, director de la agencia que elaboró el estudio.

La igualdad, por países

Casi el 70% de los encuestados intentó ocultar su condición sexual en el colegio, un dato que no extraña ya que el 38 % sufrió actitudes homófobas o comentarios humillantes y el 68 % observó este tipo de conductas contra otros compañeros homosexuales o transexuales.

Para la fundadora de la organización holandesa Gay Straight Alliance, Sarah Halilovic, es necesario dejar claro que "no te enamoras de un hombre o una mujer, te enamoras de una persona". Según un mapa elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (ILGA), los países europeos en los que más se respeta la igualdad de derechos son Reino Unido (82%), Bélgica (78%) y España (73%), a diferencia de Rusia (6%), Azerbaiyán (7%) y Armenia (9%), al final de la lista.

http://www.diariosur.es/sociedad/201410/28/homosexuales-europeos-sido-discriminado-20141028185726-rc.html

0 comentarios:

Publicar un comentario