lunes, 6 de octubre de 2014

Juicio sin castigo al ideólogo de los neonazis valencianos del 'caso Pánzer'

Juan Manuel Soria, condenado por extorsión en 2005, se sienta mañana en el banquillo. Se espera su absolución, como la de sus 16 compañeros ya juzgados, al ser invalidadas las escuchas telefónicas que les incriminaban

La causa contra la banda neonazi FAS, desarticulada por la Guardia Civil en Valencia en 2005 en la denominada Operación Pánzer, no se ha cerrado aún, a pesar del juicio y sentencia dictada en julio pasado por las Audiencia de Valencia.


De los 18 acusados por pertenencia a esta peligrosa banda neonazi sólo pudieron ser juzgados 16, ya que dos de ellos, Facundo Esteban  Fernandez, alias "Escorpión" -jefe de grupo- y Juan Manuel Soria Monfort -cabeza de la Junta de Mandos-, se encontraban huidos de la justicia. El primero sigue en Argentina sin que se haya tomado contra él medida legal alguna por ausencia en la vista y el segundo se encontraba en Marruecos, con el pasaporte retirado por la policía marroquí, a donde ha trasladado sus negocios de curtidos y otros tras ser detenido por este asunto por la Guardia Civil.

Juan Manuel Soria, considerado por las Guardia Civil como el líder político de la banda neonazi FAS, se sentará en solitario el banquillo de la reducida sala 23 de la Audiencia de Valencia, que será la sede para esta ocasión de la Sección Cuarta, que ya a finales de julio decidió absolver a sus compañeros de banda anulando las escuchas telefónicas.

Quedará absuelto
Los magistrados anularon las escuchas telefónicas que sirvieron durante la instrucción. Es por ello que no cabe esperar de este juicio otro desenlace que no sea la absolución del acusado, con los mismos argumentos y razones que defiende la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia. Es decir, no porque los hechos delictivos de que se les acusan no hayan sido cometidos - a Soria le piden tres  años de prisión por asociación ilícita, dentro de los delitos de odio y tenencia de armas prohibidas-, sino porque los magistrados decidieron anular las escuchas telefónicas que sirvieron en instrucción a los investigadores para desarticular esta banda, que contaba con un gran arsenal de origen militar en su mayoría.

En este sentido cabe recordar, no obstante, que tanto la Fiscalía de Valencia como la acusación popular que ejerce la Acción Popular Contra la Impunidad, ya presentaron en agosto pasado sendos recursos de casación ante el Tribunal Supremo que, a fecha de hoy, todavía no ha resuelto su trámite la sala, seguramente esperando la celebración de esta vista.

Para la Guardia Civil Juan Manuel Soria está consideraba en sus informes como líder político de la banda neonazi, dentro de la Junta de Mandos del Frente Anti Sistema (FAS), junto a Ignacio March Aguilar y los militares José Antonio Andrés Orts, alias "Erik"; -destinado en Inteligencia- y Pedro David Montiel García, alias "Cráneo". En los registros de su casa en Chiva (Valencia) fue encontrada gran cantidad de munición de distinto calibre y armas de fuego.

Antecedentes por extorsionar a un sacerdote

Juan Manuel Soria fue procesado un año después de la operación Panzer, acusado de haber extorsionado a un cura de Valencia con imágenes del religioso de explícito contenido sexual entre finales del 2004 y principios del 2005. Su cómplice en esta aventura fue también otro implicado en el caso Panzer, el entonces militar Pedro David Montiel García, alias Cráneo, Los acusados reconocieron los hechos en el caso del cura, y aceptaran la pena solicitada por el fiscal y la acusación particular, que no llegaba a dos años de prisión por los delitos de receptación y amenazas. Los nazis habían conseguido las imágenes y le pedían 15.000 euros por no hacerlas públicas.

Anfitrión del ex líder del KKK

Soria era el responsable del alquiler de la sede del FAS en Valencia, el local denominado "Thule", y encargado de la captación de los nuevos militantes para la entonces nueva organización política neonazi Alianza Nacional, surgida de la extinta Alianza por la Unidad Nacional (AUN) fundada por Ricardo Sáez de Ynestrillas. De hecho tras ser desarticulado el FAS y los detenidos fueron puestos en sucesivas fechas en libertad con cargos, la mayoría volvió a la sede y AN fue fundada, y  Pedro Pablo Peña nombrado presidente, quien poco después ingreso en prisión por tratar de atentar con explosivos contra un autocar de familiares de presos de ETA.

Fue precisamente en la sede del FAS, allanada en la Operación Pánzer, donde en 2007, donde el ex líder del Ku Klux Klan David Duke, líder del supremacismo blanco estadounidense, presentó su libro junto a Pedro Varela y el propio Juan Manuel Soria.

http://www.publico.es/espana/548370/juicio-sin-castigo-al-ideologo-de-los-neonazis-valencianos-del-caso-panzer

0 comentarios:

Publicar un comentario