miércoles, 26 de noviembre de 2014

Una manifestación cierra los actos del Día contra la violencia de género

La marcha exhibió el lema 'Mujeres Libres: Ni acosadas, ni asesinas'

Centenares de personas han secundado este martes la movilización convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género y bajo el lema 'Mujeres libres: ni acosadas ni asesinadas'.

La Plaza de Fuente Dorada ha sido de nuevo punto de reunión y encuentro para los participantes en la marcha, que allí se han concentrado para, minutos después de las 20.00 horas, partir hacia la plaza Mayor y la calle Santiago coreando gritos como 'No se han muerto, las han asesinado', 'No más violencia contra las mujeres', 'A cuántas más tienen que matar', 'El machismo también es fascismo', 'Ninguna agresión sin respuesta' o 'Rebeldía contra la agresión'.

Al ritmo de un grupo de batuka que iba marcando el paso, tras la pancarta de la Coordinadora de Mujeres se situaba la de Izquierda Unida acompañada, entre otros, por Alfonso Sánchez y los concejales Manuel Saravia, Alberto Bustos y María Sánchez, mientras que en representación del PSOE han acudido a la marcha el presidente y el portavoz del Grupo Municipal, Óscar Puente y Javier Izquierdo, y concejales como Ignacio Herrán o Pedro Herrero, entre otros.

La manifestación ha discurrido por el centro de la ciudad y su conclusión está prevista en el mismo punto que la partida; será allí donde Patricia y Mónica, de la Coordinadora, agradezcan la incorporación a su convocatoria a la Marcha de la Dignidad.

"Denunciamos un año más la situación de violencia que se sigue ejerciendo sobre las mujeres por el mero hecho de serlo. Se ejerce para mantener nuestra subordinación, nuestra explotación, nuestro papel relegado en la sociedad", han leído antes de recordar a las 76 víctimas de la violencia de género, entre quienes han destacado a las jóvenes: el 30% de las mujeres ha sufrido violencia psicológica, sexual o física antes de cumplir los 15 años.

Las dos portavoces de la Coordinadora, que se han referido también a las víctimas de violaciones en España, han incidido en la importancia de denunciar las agresiones ante la existencia de "maltrato silenciado", el que hace que la responsabilidad "recaiga exclusivamente sobre la víctima".

En una jornada de recuerdo y reivindicación, desde la Coordinadora de Mujeres se ha hecho mención a la reducción en ocho millones de los gastos de igualdad y de programas contra la violencia de género desde 2011, lo que a su juicio pone de manifiesto que las administraciones "no hacen más que apoyar esa desigualdad y visibilizan la falta de voluntad política" para actuar "con la debida diligencia" contra la violencia de género.

Por todo ello, la Coordinadora ha exigido el tratamiento de la violencia de género como un problema de Estado, el cese de recortes en el área social, el aumento de partidas para desarrollar la Ley contra la Violencia de Género "en óptimas condiciones", el fomento de políticas de emancipación de la mujer, planes educativos "reales" para jóvenes, la retirada del recurso contra la ley del Aborto y el rechazo, por parte del Gobierno, de la inclusión como PIB de los ingresos en prostitución y el tráfico de drogas.

Os traemos también un vídeo con la performance que se hizo para aquellas personas que no pudisteis verla en directo



http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/manifestacion-cierra-actos-dia-violencia-genero_6729.html

0 comentarios:

Publicar un comentario