miércoles, 7 de marzo de 2018

Catorce organizaciones de Coordinadora de Mujeres Valladolid, a huelga del 8M

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, integrada por catorce organizaciones, se sumará a la huelga feminista convocada para mañana, Día Internacional de la Mujer, con una manifestación que saldrá de la céntrica plaza Fuente Dorada por la tarde.
 
La huelga laboral convocada para el 8 de marzo tiene previstas dos modalidades, paros parciales en horario de mañana y tarde, convocados por CCOO y UGT, o un paro de veinticuatro horas convocado por los sindicatos CGT, CNT y STES, han informado en rueda de prensa miembros de este colectivo.

"Cada trabajadora puede acogerse a cualquiera de las dos variedades según su situación particular o con lo que más se identifique. Son igual de válidas", ha explicado la portavoz de la Coordinadora Raquel Medina, al asegurar que el objetivo común es denunciar la brecha salarial, el techo de cristal y la inseguridad laboral que viven las mujeres.

La portavoz ha declarado que no se trata de una "huelga al uso" y que no es exclusivamente laboral ya que pretende también visibilizar el trabajo y las tareas desarrolladas por las mujeres que no tienen protección ni remuneración.

"La convocatoria de los sindicatos es necesaria para la protección jurídica de las trabajadoras, pero la causa es general para todas las mujeres, no sólo las empleadas", ha detallado.

Una de las principales denuncias que señala la Coordinadora en un manifiesto sobre la huelga facilitado hoy se refiere a la brecha salarial, que en Castilla y León se da en un porcentaje mayor que en el resto de España, con una ganancia media anual de las mujeres de 5.611 euros menos que la de los hombres, además de que el 79 por ciento de los contratos parciales correspondientes a empleadas.

Otra de las reivindicaciones declaradas durante la presentación de la manifestación ha sido el "techo de cristal" que "muchas" de las mujeres sufren en su entorno laboral, ya que no pueden desarrollar su carrera laboral en igualdad de condiciones que los hombres.

"Las mujeres tienen que reducir su jornada o acogerse a excedencias para conciliar la vida laboral y familiar. Se encargan de tareas que deberían entenderse como una corresponsabilidad entre hombre y mujeres", ha explicado la portavoz.

También ha señalado que "los huecos laborales" que muchas mujeres dejan para dedicarse a tareas domésticas o de cuidados a ancianos y niños repercute en sus condiciones económicas, ya que reciben un cuarenta por ciento menos de pensión que los hombres, "a pesar de haber trabajado durante toda la vida".

"Nosotras queremos que todos los trabajos sean considerados iguales, pero también que todas las tareas sean una responsabilidad común. Que hombres y mujeres cuiden y trabajen por igual. No hay actividades mas femeninas que otras", ha sostenido otra de las portavoces de la Coordinadora, Marisol Morais.

La Coordinadora sitúa la huelga feminista en los apartados de reivindicación en ámbito laboral, estudiantil, consumo y cuidados, y pone el acento en la violencia machista que sufren las mujeres.

Al tratarse de una convocatoria "especial" y que va más allá de la reivindicación laboral, han explicado que el papel de los hombres también es singular, debido a que el paro trata de que las mujeres visibilicen los huecos que dejan libres y los trabajos que desempeñan.

Por ello, aunque "no se puede negar la participación a nadie", han recomendado que la mejor forma de participar para los hombres es la de colaborar con las mujeres para que puedan integrarse en las manifestaciones y hacer huelga.

"Sabemos que contamos con el apoyo de muchos hombres en la lucha por la igualdad, pero el objetivo es hacer visible la situación de desigualdad de la mujer", ha explicado Raquel Medina.
La Coordinadora de Mujeres de Valladolid está compuesta por catorce organizaciones, entre asociaciones, sindicatos y partidos políticos.

Fuente de la noticia Aqui



0 comentarios:

Publicar un comentario