viernes, 7 de septiembre de 2018

10 Películas para hablar en el aula de refugiados y migrantes


El pensador Tzvetan Todorov afirmó en una entrevista que “el miedo a los inmigrantes, al otro, a los bárbaros, será nuestro gran primer conflicto en el siglo XXI”. Desgraciadamente, su predicción se ha cumplido. 

Los movimientos de población motivados por guerras, conflictos, desastres naturales...se han multiplicado en los últimos años, y el cine ha tratado de trasladar la realidad de la gente que sufre por tener que abandonar su hogar.

Películas de refugiados y migrantes - Tiching

¿Sabes cuál es la diferencia entre “refugiado” y “migrante”? Según la definición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un refugiado es aquella persona que debido a temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de tal país. En cambio, un migrante, también según ACNUR, es aquel que elige trasladarse para mejorar sus vidas, por reunificación familiar, o por otras razones.

Las películas te ayudarán a trasladar historias de personas que, por diversos motivos, huyen de su país para salvar su futuro. ¡Descúbrelas!

  • Welcome (2009): Bilal es un joven de 17 años que ha escapado del Kurdistán iraquí para reunirse con su novia en Inglaterra, pero, una vez llega a Francia, se le niega el paso hacia el país británico. Tratará de buscar una alternativa, que llegará de la mano de un profesor de natación: Bilal intentará cruzar el canal de la Mancha nadando.

  • Kandahar (2001): Nafás es una mujer afgana que reside en Canadá y que decide volver a su país para reunirse con su hermana. La vuelta al hogar no será fácil para Nafás, ya que su país ha cambiado mucho.

  • Jaula de oro (2013): Esta película mexicana cuenta la historia de tres jóvenes que inician un viaje hacia los Estados Unidos en busca de una oportunidad utilizando el famoso tren La Bestia. Un camino en el que podrán vivir en primera persona el racismo y la violencia que viven los inmigrantes indígenas como ellos. No recomendada para menores de 12 años.

  • En este mundo (2002): Enayat y Jamal, dos jóvenes que viven en un campo de refugiados de Afganistán, emprenden un viaje que, esperan, les llevará a Gran Bretaña. La guerra les obliga a asumir muchos riesgos y a dejar a sus familias atrás.

  • Las tortugas también vuelan (2004): En un campo de refugiados en el Kurdistán iraquí un grupo de niños trata de encontrar una antena parabólica para seguir el curso de la guerra entre Estados Unidos e Irak.

  • La buena mentira (2014): Se trata de una historia basada en hechos reales que cuenta la experiencia de una trabajadora social que se hace cargo de tres sudaneses acogidos por los Estados Unidos huyendo de la guerra que asoló su país. Del director de Profesor Lazhar, ¡es una emocionante película que no te puedes perder!

  • Nuevo mundo (2006): La familia Mancuso decide abandonar Sicilia en busca de un futuro prometedor en los Estados Unidos a principios de siglo XX. Aunque sus expectativas son muy altas, su destino final no será cómo imaginaban.

  • 14 kilómetros (2007): Buba, Violeta y Mukela quieren entrar en Europa para encontrar una vida digna. Para lograr su objetivo, emprenden un peligroso viaje que les llevará a través de varios países africanos donde se encontrarán diferentes obstáculos y peligros.

  • La promesa (2017): Una película para mayores de 12 años que se desarrolla en el contexto del Genocidio Armenio, ejercido por el Imperio Otomano y el Estado de Turquía durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial. El argumento surge de un trío amoroso que surge en la huida del pueblo armenio.

  • El viaje de Saïd (2007): Y, por último… ¡una propuesta también para los más pequeños! Un cortometraje de animación en plastilina para niños y niñas a partir de 6 años que cuenta la historia de Saïd, un chico marroquí que se lanza al mar en busca de una vida mejor. ¿Será la realidad tan bonita como aquello que se imagina?

Más información y fuente de la noticia aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario