martes, 9 de julio de 2019

Decenas de personas muestran su apoyo a la víctima de 'La Manada de Manresa'

Claman contra la "sangría" que su sufren las mujeres tras el último caso de violencia de género en Burgos y piden "no culpabilizar" a la víctima

Manifestación en contra de la violación de la Manada de Manresa en Valladolid - E. PRESS
Decenas de personas han desafiado al mal tiempo y se han concentrado a la puerta de los ayuntamientos este lunes para mostrar su apoyo a la víctima de la conocida como 'Manda de Manresa' y exigir que sea considerada como agresión y no abuso sexual.

Convocados por la Coordinadora de Mujeres dentro de un llamamiento en todo el país, los manifestantes han trasladado su solidaridad con la víctima, que tenía 14 años en el momento de la agresión.

La portavoz de la Coordinadora, Marisol Morais, ha reclamado un cambio en el Código Penal para incluir "de forma clara" la "violación", de modo que "ningún juez pueda agarrarse otra vez a alguna laguna legal".

Por su parte, en Soria, más de medio centenar de personas se han concentrado en el Consistorio, donde la concejal Gloria Gonzalo y la representante de la Asamblea Feminista en Soria, María Smet, han solicitado que los hechos sucedidos en 2016, y que están siendo juzgados ahora, sean condenados como una violación y no como un abuso, informa Europa Press.

En Valladolid, Marisol Morais ha calificado de "vergüenza" que en el caso de Manresa haya que esperar a la declaración de la joven para decidir la calificación del delito y ha lamentado que "sea la víctima la que se tenga que defender ante la Justicia".

La concentración también ha servicio para mostrar su repulsa por el último caso mortal de violencia de género, registrado este lunes en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, y que Morais ha tachado de "sangría".

"SANGRÍA"

Sin embargo, ha acusado a las instituciones de "minimizar" dicha "sangría", así como de "culpabilizar al víctima" al destacar cuestiones como que no hubiera denuncia previa por malos tratos.

Al hilo de esto, ha reclamado también a los medios de comunicación que "digan las cosas de otra manera", pues la actual forma de tratar este tipo de informaciones es, a su juicio, "patético".

Los manifestantes han acusado a la Justicia de "patriarcal" que "privilegia la palabra de los hombres frente a la de las mujeres" y ha reclamado una "perspectiva de género". "Los jueces tendrán que cambiar, o tendrán que cambiar a los jueces", han apostillado.

Por otro lado, han exigido al Estado el acatamiento de los convenios con la Unión Europea y la ONU para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer que "obligan a una mayor protección de mujeres y niñas.

Por último, han subrayado que "sólo un sí es sí" y han reclamado unidad "ante estos ataques" porque "cualquier mujer puede ser víctima" y han vuelto a reivindicar el lema 'Hermana, yo sí te creo. No estás sola'.

0 comentarios:

Publicar un comentario