martes, 23 de julio de 2019

Piden un Plan Integral contra los delitos de odio

Andalucía está entre las comunidades donde más incidencias se dan, junto con Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana.

También se rechaza el aspecto físico, el acento o el origen territorial, e incluso la identidad deportiva, lo vemos en el fútbol. 

Este lunes se conmemora el Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio. Una tipificación de delito relativamente reciente y en el que la visibilización de las víctimas sigue siendo la asignatura pendiente.




La raza, la religión o la orientación sexual son las principales causas que generan la intolerancia. Distintos colectivos piden una ley integral de delitos de odio.

El asesinato racista de Lucrecia Pérez en Madrid en 1992 a manos de cuatro encapuchados dio pie para comenzar a hablar de delitos de odio. Su muerte puso de manifiesto el racismo y la xenofobia en España.

La ONG Movimiento contra la Intolerancia nació tras la muerte de Lucrecia. En un día como hoy, en el que se conmemora a las víctima de los delitos de odio, recuerdan la necesidad de un Plan de Acción integral.

Andalucía está entre las comunidades donde más incidencias se dan, junto con Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana. Pese a ello, España está en un nivel aceptable de tolerancia respecto a Europa, aunque hay que seguir avanzando.

A la raza, la religión o la orientación sexual se suman cada vez más el aspecto físico, el acento o el origen territorial, e incluso la identidad deportiva, lo vemos en el fútbol. El delito de odio se resume en la intolerancia hacia lo distinto. En definitiva, hacia la propia diversidad humana.

Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario