jueves, 2 de enero de 2020

El Defensor del Pueblo aprecia un posible delito de odio contra los menas en los vídeos de Vox

Fiscalía recibirá el material y realizará una investigación exhaustiva para valorar el material difundido por la extrema derecha


El Defensor del Pueblo ha identificado indicios de delito en varios vídeos y mensajes difundidos por la extrema derecha española en la pasada campaña electoral y ha anunciado en un comunicado público que dará traslado a la Fiscalía. Esta actuación ha sucedido después de la queja presentada por CEAR, Andalucía Acoge, Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación Elin, Iridia, Red Acoge, Federación SOS Racismo y Alianza por la Solidaridad.

Esta denuncia fue presentada el pasado 5 de noviembre ante el Ministerio Fiscal, exigiendo una investigación exhaustiva para determinar si el material difundido por Vox con el que se estigmatizaba a los menas (menores extranjeros no acompañados) pudiera ser constitutivo de delito.

Estas entidades sociales celebran la decisión final, y se reafirman en su idea alegando que los de Santiago Abascal realizaron material audiovisual en el que se criminalizaba “a un colectivo especialmente vulnerable, como son los niños y niñas migrantes sin acompañamiento familiar generalizando conductas violentas como algo intrínseco a la infancia migrante no acompañada”.

Las organizaciones promotoras no se quedan ahí, pidiendo al próximo Ejecutivo que luche contra esta lacra y combata los mensajes racistas y xenófobos con los que los ultras impregnan el debate político. La decisión del Defensor del Pueblo es un paso adelante, pero, a tenor de lo expuesto anteriormente, y con el fin de que este tipo de mensajes sean censurados, las plataformas demandantes solicitan a “actores sociales y, particularmente, poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, que combatan firmemente los mensajes intolerantes y xenófobos que se intentan inculcar a la ciudadanía”.

Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario