viernes, 3 de enero de 2020

Madrid prohibirá los móviles en el colegio a partir del curso 2020-2021

Madrid prohibirá los móviles en el colegio a partir del curso 2020-2021

Se acabó usar el móvil en los colegios de Madrid. La Comunidad de Madrid ha anunciado que a partir del curso lectivo 2020-2021 se prohibirán los teléfonos en los colegios públicos y concertados. El objetivo según explica Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, es el de "mejorar los resultados académicos y de combatir el ciberacoso y el bullying en los centros escolares", según describe El Mundo.
La decisión afectará a más de 800.000 alumnos de 1.700 colegios distintos. Los colegios privados seguirán pudiendo aplicar sus respectivas normas, pero en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos quedará prohibido el uso del teléfono en clase "siempre que no se utilicen con fines educativos".La tercera comunidad autónoma en prohibir los móviles en clase
Muchos colegios particularmente ya prohiben el uso del teléfono en clase, pero a partir del año que viene será una normativa comunitaria de obligado cumplimiento. La Comunidad de Madrid se une así a Galicia y Castilla-La Mancha, donde también está regulado su uso.
Por el momento, España no cuenta con una ley que defina su uso a nivel nacional. Al contrario de lo que ocurre en Francia desde el pasado año, donde la prohibición abarca a todos los colegios del país y los menores de 15 años, su aplicación será obligatoria en todas las etapas de enseñanza no universitaria salvo de cero a tres años. La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ya planteó el año pasado que el Gobierno se planteaba una prohibición similar a la de Francia .
Con la nueva normativa de Madrid, el uso del móvil quedará prohibido en todas las etapas de enseñanza desde los tres años hasta la educación universitaria. El consejero de educación explica que los docentes y la dirección del centro podrá retirar los móviles de los alumnos, que les será restituidos según la normativa de cada centro.
CasilleroCasillero utilizado en Francia para depositar los móviles durante las clases.
Esta prohibición se aplica en clase, pero dentro de su autonomía de gestión, "podrán limitar su uso en otros periodos, actividades y espacios de su competencia", como por ejemplo el recreo.
Sí estará permitido su uso cuando esté "expresamente previsto" y tenga "fines didácticos". Es decir, en aquellos casos donde el profesor considere que para impartir su clase sea necesario el móvil. La normativa también permitirá su uso por razones de salud o discapacidad.
Actualmente son los distintos centros docentes quienes establecen en sus propias normas de conducta el uso que puede hacerse del móvil. Para implantar esta nueva norma, la Comunidad de Madrid necesitará modificar el artículo 42 del Decreto 32/2019. Otro de los cambios anunciados es la obligatoriedad de entregar a la Policía o al Ministerio Fiscal los dispositivos de grabación cuando hayan sido empleados "para atentar contra la intimidad de las personas o su derecho a la propia imagen, pudiendo ser constitutivos de delito".
Según un estudio de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres realizado en 2015, permitir la entrada del teléfono móvil en clase no solo no es beneficioso sino que afecta de manera especial a los alumnos con bajo rendimiento.
Uso Del MovilUso del teléfono móvil según los Datos del INE.
Y es que los niños españoles están muy acostumbrados al uso del móvil, como determinan unos datos del INE que muestran que el 66% de los niños de entre 10 y 15 años tiene un teléfono móvil; cifras que aumentan hasta el 80% si nos fijamos en niños mayores de 13 años.
Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario