miércoles, 18 de junio de 2014

III Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño



El III Protocolo de la Convención de los Derechos de la Infancia permitirá a los niños y niñas denunciar cualquier vulneración de sus derechos directamente frente a la ONU. Siete razones por las que el Protocolo es importante para la infancia:


1. Cualquier niño o niña podrá presentar una queja frente a cualquier violación de sus derechos y su caso será examinado por un Comité de expertos

2. Los Estados que no protejan los derechos del niño o no respondan adecuadamente ante los abusos podrán ser examinados internacionalmente.

3. Ayudará a identificar con precisión dónde fallan los sistemas nacionales y ayudará a los Estados a mejorar.

4. El Protocolo supone una última garantía cuando el Estado no dé una respuesta eficaz a la hora de proteger a los niños y garantizar sus derechos.

5. La Convención sobre los Derechos del Niño era el único de los nueve tratados internacionales de derechos humanos sin procedimiento de comunicación.

6. El Protocolo representa una garantía más para el derecho del niño a acceder a la justicia. Sólo una justicia accesible para todos es una justicia real.

7. El Protocolo era lo que faltaba para el cambio de paradigma que supuso que el niño dejase de ser objeto de protección a sujeto de derechos. No se es plenamente titular de derechos si no se tienen mecanismos para reclamar en caso de violación.

0 comentarios:

Publicar un comentario