viernes, 27 de junio de 2014

Las mejores campañas por la diversidad

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, pero como sabemos, esto se queda como una promesa vacía para millones de personas del colectivo LGBT.

Para nuestra sorpresa, la Organización de Naciones Unidas (ONU) también entiende lo difícil que es en algunos países exigir este derecho fundamental y lanzó, este mismo verano, una campaña apoyando al colectivo. Con el lema “libre e igual” y el mensaje “no estáis solos”, la ONU pide, ya no respetar, sino proteger los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.


Esta es sólo una de las múltiples campañas que, año tras año, se hacen un huequito en nuestro corazón, ya sea por agradecimiento o emoción. Muchos países han sacado spots publicitarios, campañas de concienciación o fotografías y cartelería reivindicativa. Las hay de todo tipo, desde personales, como las uñas pintadas con el color del arcoíris de la atleta Emma Green tras los acontecimientos en Rusia durante los Juegos Olímpicos; hasta políticas, como todos los videos publicados acerca del apoyo a las leyes del matrimonio homosexual.

Estas últimas abundan, ya que, por suerte, cada vez más países van dando su brazo a torcer y aceptando que dos personas del mismo sexo pasen por el altar. Un ejemplo de este tipo de campañas es un spot publicitario de GetUp!, grupo activista australiano.

Y a medida que avanzan las leyes y se amplían nuestros derechos, va aumentando el número de movimientos y anuncios que los defienden. Algunos emocionan considerablemente, como este spot europeo que nos habla de “padres invisibles”.

Las campañas de  las diversas asociaciones, los anuncios de algunas empresas e incluso la publicidad de varios políticos enseñan al mundo la importancia de que los derechos del colectivo LGTB sean protegidos y aceptados. Gracias a internet podemos encontrar numerosos vídeos con los que sentir que, efectivamente, no estamos solos. La lucha para defender nuestros derechos sigue viva y cada vez llega a más gente.

Os aconsejamos echar un vistazo a los spots de Youtube o a algunas páginas web, donde podréis encontrar campañas tan originales como esta:

http://www.mirales.es/sociedad-activismo/campanas-por-la-diversidad/

0 comentarios:

Publicar un comentario