jueves, 31 de julio de 2014

Juicio a la lucha por la inclusión

La Audiencia avala el proceso penal a los padres de Rubén .

La batalla por la inclusión escolar del niño leonés con síndrome de Down sentará a su padre y a su madre en el banquillo en poco tiempo. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de León al rechazar el recurso de apelación de Alejandro Calleja y Lucía Loma contra su procesamiento como autores delito de abandono de familia. El auto del tribunal recalca que ambos progenitores «se niegan a que la escolarización de su hijo se lleve a cabo en un centro especial, queriendo que continué en un centro público ordinario». Por este motivo, considera que «es evidente que existen en los autos indicios de responsabilidad penal en los padres del menor que no obstante la decisión de la Administración Educativa de escolarizar a su hijo en un Centro Especial,dado el síndrome que padece, se niegan a ello». La decisión de escolarizar a Rubén en un centro especial fue adoptada por la Dirección Provincial de Educación de la Junta en León en 2011 «sin contar con nosotros, basándose en dos informes psicopedagógicos que hicieron a nuestro hijo también sin ser informados», explica el padre de Rubén. Desde entonces Rubén no asiste a la escuela aunque es atendido en sus necesidades por profesorado y monitores especializados.

Para Alejandro Calleja es «sorprendente» que se juzgue a un padre y una madre «por proteger a su hijo» y en cambio «se haga caso omiso del abandono que ha sufrido nuestro por parte de la Fiscalía de menores al no investigar los malos tratos que sufrió en el colegio y que obran en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo».

La familia ha solicitado el amparo del Tribunal Constitucional en su defensa de la inclusión educativa, sin éxito. Actualmente, el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III encabeza una campaña para que el fiscal general del Estado paralice el procesamiento por abandono de familia de Alejandro Calleja y Lucía Loma.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/juicio-lucha-inclusion_909559.html

0 comentarios:

Publicar un comentario