miércoles, 16 de julio de 2014

Petición: Haz que el 22 de Julio sea el Día Europeo por las Víctimas de los Delitos de Odio!

Quienes participan y son activistas del Movimiento No al Discurso de Odio, campaña generada por y para los jóvenes y coordinada por el Consejo de Europa, invitan a las instituciones europeas y a los Estados miembro del Consejo de Europa a establecer el día 22 de Julio como Día Europeo por las Víctimas de los Delitos de Odio. Esto servirá para recordar y honrar a las víctimas y personas afectadas por este tipo de delitos. También, servirá para mostrar solidaridad con quienes han sufrido este tipo de ataques y para  sensibilizar y educar al público en general acerca de estos crímenes y las consecuencias que tienen sobre la sociedad.

Desde aquí invitamos a realizar acciones y movilizaciones conjuntas para combatir y prevenir los delitos de odio.

Si quieres firmar nuestra petición no tienes más que seguir este enlace http://blog.nohatespeechmovement.org/petition/

Queridos/as Miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo,
Os solicitamos establecer el 22 de Julio como Día Europeo por las Víctimas de los Delitos de Odio. El 22 de julio es el día de los ataques de Oslo y la masacre de Utoya, que acabaron con la vida de 77 personas. Los ataques fueron motivados por la ideología de extrema-derecha y el odio racista, el autor de los crímenes confesó que veía a las víctimas como traidores porque apoyaban la inmigración y el multiculturalismo. Los atentados del 22 de Julio fueron un ataque a la cultura de Derechos Humanos en la que Europa hunde sus raíces.

Los delitos motivados por odio y prejuicio ocurren en todos los países europeos. Un informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea muestra que los grupos minoritarios son los más vulnerables, entre ellos las personas gitanas, LGBT y los colectivos de inmigrantes. Una encuesta entre víctimas de delitos de odio muestra que la gran mayoría de estos crímenes no son denunciados, por temor a que la policía sea incapaz de actuar, por sentir miedo o intimidación, o porque esos crímenes parecen encajar en las normas de la comunidad. El discurso de odio genera el contexto propicio para que ocurran delitos de odio, ya que deshumaniza a sus víctimas y justifica el abuso físico, la violencia y crímenes atroces, como el genocidio o la limpieza étnica.

Los Estados son responsables de investigar y desenmascarar la motivación tras los delitos de odio, según lo establece el artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, pues afectan a la sociedad en su conjunto.

Las víctimas de delitos de odio no son estadísticas, son personas cuya dignidad y Derechos Humanos han sido violados. El recuerdo público de esas víctimas es una expresión de justicia y solidaridad, y es un medio para crear una mayor conciencia y educar al público en general.

Contamos con su apoyo como parlamentarios para reconocer el 22 de Julio como Día Europeo y para desarrollar acciones con el objetivo de reducir los delitos de odio.

---------------------------------------------------
No Hate Speech Movement

0 comentarios:

Publicar un comentario