martes, 22 de julio de 2014

Monumento en Utoya para recordar a las víctimas de la masacre

El monumento se llamará “La Herida de la Memoria” y rendirá tributo a los fallecidos de la matanza de Utoya, en la que murieron 77 personas. Su inauguración está prevista para el 22 de julio de 2015, justo para el cuarto aniversario del atentado.

La herida se mantiene intacta en los pobladores de Utoya, en Noruega, en donde murieron 77 personas tras la matanza perpetrada por Anders Behring Breivik en julio del 2011. Las autoridades locales han elegido la mejor forma –e innovadora- para homenajear a los fallecidos del fatídico ataque: separarán un sector de la isla mediante un corte de 3,5 metros.

La idea la propuso el artista sueco Jonas Dahlberg , quien formuló que la hendidura en la pequeña isla de Sorbraten -frente a Utoya-, representa la "herida" imborrable en la memoria del país”.

El monumento se llamará “La Herida de la Memoria” y tendrá su entrada a través de un túnel excavado en la isla que conducirá a los visitantes hasta el extremo por donde se haya realizado el corte. Su inauguración está prevista para el 22 de julio de 2015, en la fecha que se conmemorará el cuarto año del atentado.

Cabe indicar que los visitantes tendrán una vista privilegiada sobre el otro lado del corte, en el que estarán tallados los nombres de los fallecidos.

Asimismo, hay que recalcar que para su realización se cortarán diferentes árboles y plantas, además de kilos y kilos de tierra. Pero todos estos elementos no se desecharán, sino que se usarán en la construcción del segundo del monumento.

El proyecto de Dahlberg recoge también la idea de un segundo monumento conmemorativo en Oslo usando precisamente la piedra recogida al excavar la hendidura de la isla y los árboles que sean retirados.

La propuesta de Dahlberg fue elegida por un jurado de expertos y representantes del grupo de apoyo a las víctimas y las Juventudes Laboristas. El fallo del jurado, realizado el pasado 27 de febrero, destacó que la hendidura en la roca "recrea la experiencia física de algo sustraído y refleja de una forma brutal y concreta la pérdida de quienes murieron en Utoya".

Anders Behring Breivik fue el autor de los ataques en julio del 2011, los cuales consistieron en una explosión en el distrito gubernamental de Oslo, capital del país, y un tiroteo ocurrido dos horas después en la isla de Utoya.

http://www.larepublica.pe/06-03-2014/noruega-isla-sera-partida-en-dos-como-homenaje-a-victimas-de-utoya

0 comentarios:

Publicar un comentario