lunes, 4 de mayo de 2015

Caminos, encrucijadas y flechas amarillas sobre la inmigración y trata de personas

Los días 28 y 29 de abril, la Universidad de Valladolid acogió las jornadas sobre inmigración que Fundación Red Íncola lleva realizando desde hace nueve años en Valladolid. Este año, el título “Inmigración y trata de personas” acercó a 120 personas a la realidad migratoria de España, y de forma específica al problema de la trata de personas. 

El primer día, el jesuita Alberto Ares Mateos, director del Sector Social de la Compañía de Jesús, expuso en su ponencia los puntos clave de las migraciones actuales en España y sus encrucijadas. Con la metáfora de la peregrinación quiso hacer un recorrido por la situación de la inmigración actual, mostrando cuáles son las encrucijadas donde nos jugamos cosas importantes, y las flechas amarillas que nos conducen a espacios y estilos de trabajo.

El segundo día, Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, nos sumergió en la tragedia de la trata de personas. Para comenzar quiso poner imágenes más que palabras a esta realidad con el cortometraje “Mientes” de la directora Isabel de Ocampo. Con la referencia esta historia sobre la trata de mujeres y de su explotación sexual, fue desgranando el perfil de las mujeres víctimas de trata, las causas y consecuencias de este problema a nivel social como jurídico; y la dificultad para su denuncia. 

http://www.redincola.org/noticia.php?id_not=461

0 comentarios:

Publicar un comentario