lunes, 18 de mayo de 2015

La Federación LGTB+ de Castilla y León reclama el fin de la discriminación

Con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la agrupación demanda diez puntos, que ya ha presentado a todos los partidos políticos

En la jornada de mañana,  17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y por ello la Federacion Castella y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más, FECyLGTB+, lanza el 'Manifiesto 17 de mayo: Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia' en Castilla y León, con las reinvindicaciones que el colectivo LGTB+ ha trasladado a los partidos políticos.


Manifiesto 17 de mayo: Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

"Hace justo 25 años, la OMS consideró, por fin, que la homosexualidad ya no era una enfermedad. Hace 25 años dimos un paso fundamental para acabar con la patologización, la criminalización y la discriminación de la diversidad sexual y/o de genero, para superar todos aquellos discursos que consideran la diversidad sexual como enfermedad, delito o algo a perseguir y estigmatizar socialmente. 

Hoy, 17 de Mayo, queremos recordar desde Castilla y León que los avances contra el odio y la discriminación no son iguales con todos los tipos de diversidad sexual y/o de genero ni en todos los lugares.

No son iguales con todas las formas de diversidad sexual. 

Las personas transexuales todavía hoy en día siguen patologizadas y se considera su realidad como un problema de salud mental. Y siguen sufriendo unos grados de discriminación social insoportables, con tasas de paro cercanas al 90%, sin derecho efectivo a la salud y con un continuo proceso de fiscalización de su sexualidad absolutamente intolerable.  Si hay, sin lugar a dudas, un colectivo que sufre patologización y discriminación, ese el colectivo transexual. 

No son en todos los lugares por igual. 

Todavía en la actualidad hay 76 países que consideran un delito la diversidad sexual y/o de género, que castigan las relaciones homosexuales y por tanto a lesbianas, gays y bisexuales, con la cárcel. Y en 8 de esos países, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y Nigeria, las prácticas homosexuales o la mera expresión de genero tienen el más alto coste para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o cualquier persona que se aparte de la norma heterosexual: la pena de muerte.

Y tampoco la discriminación es igual entre comunidades de España. En Castilla y León, el rechazo a la diversidad sexual (diversexfobia), la homofobia, transfobia y bifobia, están presentes en las instituciones, hasta el punto en que el presidente de CyL nunca ha querido reunirse con el colectivo LGTB+ ni reconocer sus días reivindicativos. Una comunidad donde las normas discriminan abiertamente a las mujeres que se apartan de la norma heterosexual, impidiéndoles el acceso en igualdad a la reproducción asistida. Una comunidad donde las personas transexuales no tienen, a día de hoy, garantizado su derecho a la salud. Una comunidad donde no se reconoce la existencia del acoso escolar por motivo de orientación o identidad sexual. Una comunidad muy rural y por tanto difícil para la diversidad, dónde una Alcaldesa de un pueblo se permite  realizar coacciones y amenazas a dos de sus vecinos, casi dentro de su casa, amenazándoles e insultándoles por su orientación sexual. Una comunidad en la que existe un repunte de los delitos de odio, de las agresiones a Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales. La comunidad de todo el estado con el menor numero de matrimonios del mismo sexo por habitante. Una comunidad sin ninguna ley que aborde la discriminación que sufren lesbianas, gays, transexuales, bisexuales…

Sí, tristemente, Castilla y León es la comunidad donde la discriminación a la diversidad sexual y/o de genero, hacia el colectivo LGTB+, es más intensa de todo el estado.

Es por esa conciencia de que hemos avanzado contra la discriminación a la diversidad sexual y/o de género pero no con todas las formas de diversidad o en todos los sitios igual, que se hace necesario, imprescindible, levantar la voz en toda la comunidad para exigir, de una vez por todas, el fin de la discriminación, social e institucional de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y de cualquier otra persona que no se pliegue a la norma sexual, en Castilla y León. 

Por todo ello pedimos:

-Que se apruebe una ley de transexualidad de ámbito regional, que aborde la discriminación sanitaria, registral, sociolaboral, educativa, tomando como referencia la reciente ley aprobada en Extremadura. 

-Que se apruebe una ley contra la discriminación por orientación o identidad sexual que proteja al colectivo LGTB+, que garantice el reconocimiento simbólico, la igualdad de derechos y que desarrolle políticas públicas que garanticen nuestra igualdad real y efectiva.

-Que se garantice el acceso de todas las mujeres a las técnicas de reproducción asistida, independientemente de su orientación sexual o estado civil,.

-Que se incluyan, como optativas de oferta obligatoria por la Comunidad de Castilla y León, una asignatura sobre derechos humanos en primaria y una asignatura sobre sexualidad en secundaria, que enseñen a valorar la diversidad sexual y/o de género.

-Que se diseñe y ponga en marcha un protocolo contra el acoso escolar por motivo de orientación o identidad sexual, que proteja a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y a cualquier otra forma de diversidad sexual y/o de género en el colegio. 

-Que se diseñe y ponga en marcha un protocolo para las y los menores transexuales, para que puedan ir al colegio sin sufrir discriminación o estigma. 

-Que se implemente, lo antes posible, el Protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad para los delitos de odio, también en las policías municipales, así como una formación para estos cuerpos, que cuente con los colectivos en su docencia.

-Que se diseñen y desarrollen políticas públicas activas para generar espacios de socialización y visibilidad del colectivo LGTB+ en el ámbito rural, con eventos culturales que incluyan de manera activa y decidida la diversidad sexual y/o de género.

-Que se establezca una verdadera política regional de lucha contra el vih/sida que trabaje, de manera especifica, las transmisiones en el colectivo de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH).

-Que, de una vez por todas, las instituciones de la comunidad reconozcan a los colectivos LGTB+, se reúnan con nosotros, que cuenten e impulsen con nuestra voz para visibilizar la diversidad sexual y/o de genero en la comunidad de Castilla y León. 

Hoy, hace justo 25 años, se dio el primer paso para acabar con la diversexfobia, eliminando la patologización de la homosexualidad. Hemos avanzado mucho, pero ni ha sido suficiente, ni todos los colectivos han avanzado por igual, ni en todos los lugares, incluso dentro de España, se ha avanzado por igual. 

Es hora de reconocer que, en Castilla y León, hay un especial problema social e institucional con el rechazo y la discriminación a la diversidad sexual y de género. 

Es hora de actuar, de una vez por todas, para acabar con la Homofobia, la Transfobia, la Bifobia, con la diversexfobia, en Castilla y León".

http://www.salamanca24horas.com/local/16-05-2015-la-federacion-lgtb-de-castilla-y-leon-reclama-el-fin-de-la-discriminacion

0 comentarios:

Publicar un comentario