jueves, 26 de mayo de 2016

Ha crecido de forma preocupante el número de adolescentes que forma parte de hinchadas neonazis

Compartimos con vosotr@s una entrevista realizada a la Coordinadora de Movimiento contra la Intolerancia en Aragón.


¿Qué relación detectáis entre la violencia y el deporte?

Llevamos analizando el racismo y la violencia en el deporte desde los años 90, cuando empezamos a comprobar que los fondos ultra de los estadios de fútbol se estaban convirtiendo en viveros de grupos neonazis, sobre todo, para la captación y adoctrinamiento de las personas más jóvenes. 

Ha habido multitud de casos de violencia, tanto en el fútbol profesional como en el de aficionados: los insultos racistas, xenófobos y homófobos son habituales en cualquier partido. La semana pasada, un árbitro tuvo que dejar su profesión por los insultos y humillaciones que sufría desde que salió a la luz que es homosexual. 

Hace quince días, un hombre falleció en Calatayud tras una pelea entre padres de dos niños jugadores de fútbol después de un partido. En marzo, unos aficionados del PSV Eindhoven holandés vejaron a un grupo de mujeres gitanas rumanas que pedían limosna en Madrid en un caso claro de aporofobia, que es el odio por cuestiones económicas, muy frecuente entre los hinchas de fútbol. 

También hemos conocido agresiones organizadas antes y después de los partidos; es lo que denominan “irse de caza”: ir a buscar y dar una paliza a personas que duermen en la calle, a inmigrantes en situación irregular o a homosexuales. 

Dentro de los estadios, además de los insultos, son muy típicos los cánticos, tanto para animar como para denigrar. Las pancartas y las banderas que contienen cierta simbología serían un tipo de violencia, de incitación al odio, más subliminal. Incluso ha habido casos de agresiones de hinchas de un club a jugadores de su propio equipo, lo que demuestra que algunos grupos son sólo una excusa para tener un espacio donde fanatizar a los jóvenes. La relación entre la violencia y el fútbol es evidente en Europa. 

Si quieres leer todo el artículo lo puedes hacer AQUÍ


0 comentarios:

Publicar un comentario