domingo, 14 de junio de 2020

¿Es España una sociedad racista? Entrevista a Esteban Ibarra en "TRECE al día"


Esteban Ibarra de Movimiento contra la Intolerancia, explica en 'TRECE al día' que España es uno de los países más avanzados de Europa en la lucha contra el racismo

Para ver el video pincha aquí




En "TRECE al día", realizamos una radiografía del país conocer si nuestra sociedad es racista. Aunque muchos consideren que esta situación está superada, todavía están presentes los "mircroracismos", comportamientos que pueden parecer arbitrarios, pero que conllevan un trasfondo de prejuicios. Para analizarlo, en TRECE hablamos con Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia. "Sociológicamente se pueden dar muchas definiciones de racismo, la clave es lo que está dentro o fuera de la Ley, lo que hay que neutralizar como prejuicios. Tenemos un ordenamiento jurídico para delitos de carácter racista, y tenemos cifras. El Ministerio del Interior reconoció el año pasado la existencia de más de 350 delitos de odio por racismo. Por eso, huimos de la taxativa de que un país es o no es racista, hay comportamientos racistas dentro de una sociedad".

Sobre si la muerte de George Floyd, ha supuesto un antes y un después en la lucha contra el racismo, Ibarra explica que "se ha producido una conciencia generalizada por la difusión de un homicidio de carácter racista. Se ha expandido por todo el mundo y ha generado una toma de conciencia y rechazo ante situaciones como esta. Lo que me gustaría es avanzar en Educación, sabiendo que para luchar contra el racismo lo que necesitamos es avanzar en una Educación basada en los derechos humanos, en el respeto de la legalidad democrática. Tenemos una muy buena Constitución al respecto, tanto en su artículo 10 como artículo 14".

Ibarra incide en que no le gustaron las imágenes de disturbios y violencia, "interpreto que debemos seguir la línea de Martin Luther King, que luchó contra el racismo y también contra la violencia". Esteban Ibarra explica en "TRECE al día" que el primer paso es "neutralizar los prejuicios, educar en tolerancia. Tiene que ser una Educación minuciosa que comience desde pequeños y no se abandone ni siquiera en la Universidad. Luego necesitamos que capitalice en los medios en las Políticas evitando cualquier manifestación racista o xenófoba".

En el lado positivo, el presidente de Movimiento contra Intolerancia destaca que "nuestro país es de lo mejor que hay en Europa junto con Irlanda y Portugal, estamos en la línea más avanzada y tenemos un elemento que no tiene nadie, las Fiscalías contra delitos de odio. Esto nos está ayudando a que a través de la Justicia, complementaria con la Educación podamos avanzar" . Sin embargo, Ibarra también cita carencias y reclama dos nuevas leyes. "Una es una ley de Igualdad de Trato y no discriminación, que se ha quedado tres veces en la puerta, y la segunda una ley integral contra los delitos de odio que también se quedó en la puerta. Esperemos que alguna vez podamos avanzar en esos dos instrumentos", señala Esteban Ibarra en TRECE.

0 comentarios:

Publicar un comentario