martes, 9 de junio de 2020

ONG celebran el "aumento de la conciencia" contra el racismo pero lamentan los "errores" organizativos en las protestas

No Justice No Peace. Quotes for Justice (Gráfico) por be young ...

Varias ONG antirracistas, como SOS Racismo y Movimiento conta la Intolerancia, han celebrado el "masivo" apoyo a las movilizaciones convocadas este domingo en recuerdo del afroamericano George Floyd, al tiempo que han destacado que reflejan el "aumento" de la conciencia social contra el racismo y la xenofobia. Si bien, han lamentado los "problemas y errores" que se produjeron en las protestas a nivel organizativo.

 Este domingo había convocadas concentraciones contra el racismo en varias ciudades de España en el marco de la ola de protestas surgida tras la muerte de George Floyd presuntamente por parte de un policía en Minneapolis el pasado 25 de mayo. Si bien, en lugares como Madrid los participantes terminaron recorriendo las calles de la capital sin guardar la distancia de seguridad y muchos sin mascarillas, pese a la gran afluencia de gente y estando en plena desescalada ante la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ve "positivo" que la alta participación en las movilizaciones haya plasmado "el aumento de la conciencia contra el racismo y la xenofobia". Al respecto, ha subrayado que España es uno de los países con mayor tolerancia hacia la diversidad social y cultural y con mayor aceptación de los inmigrantes, pese a que persisten "actitudes racistas".

"EL RACISMO COMO COMPORTAMIENTO NO ACEPTADO SOCIALMENTE"

Por su parte, Mikel Araguás, miembro de la Federación SOS Racismo, ha tachado de "positivo" que las movilizaciones fueran tan secundadas. "Muestra que al igual que otro tipo de desigualdades,  el racismo poco a poco empieza a ser un comportamiento no aceptado socialmente y empieza a convertirse a una reivindicación de toda la sociedad", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

   Eso sí, ha apuntado hacia la "dificultad de gestionar" este tipo de eventos cuando la asistencia es elevada. Al respecto, ha agregado que la convocante de las protestas --la la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE) - -- realizó carteles en los que hacía llamamientos a salvaguardar la distancia de seguridad. "El uso de mascarillas fue mayoritario, pero mantener la distancia fue difícil", ha apostillado.

   A juicio de Araguás, "evidentemente" se produjeron "problemas de organización", si bien ha expresado que prefiere poner el foco en la parte "positiva", en referencia a la elevada participación social.
 En este sentido, ha hecho hincapié en la visibilidad de ese contexto social "de repulsa al racismo" y ha defendido la necesidad de que este asunto entre en la agenda política.

RECLAMAN LA APROBACIÓN DE UNA LEY DE IGUALDAD DE TRATO

En este contexto, ha reclamado la aprobación de una Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, apostando por no solo recuperar la este asunto en la parte "ideológica y discursiva", sino también en la legislativa. Así, sostiene que la lucha contra la discriminación necesita también políticas institucionales.

En el acuerdo del Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos se prevé la aprobación de una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación. De hecho, el Ministerio de Igualdad, con Irene Montero al frente, ha creado una Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, liderada por Rita Bosaho.

Aunque desde el Ministerio de Igualdad no hubo representación oficial en las manifestaciones de este domingo, Bosaho, en su perfil de Twitter, publicó un mensaje sobre las movilizaciones. "Hoy en muchas ciudades de España, la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España ha pronunciado que aquí también las Vidas Negras Importan", escribió.

Desde SOS Racismo, Araguás ha avisado de que la diversidad "sigue ausente" del discurso político. "Se habla de ellos, pero sin ellos", ha declarado a Europa Press,remarcando que esa postura refuerza la sensación "del otro" respecto al 'nosotros'.

Fuente y más información  aquí









0 comentarios:

Publicar un comentario