viernes, 17 de abril de 2020

Aumentan casi un 50% las llamadas al teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género este mes de abril

Desde que comenzara el estado de alarma, las consultas telefónicas a este servicio han subido un 30,7%.

Pancarta sobre el maltrato en una manifestación.
Pancarta sobre el maltrato en una manifestación.
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El número de llamadas recibidas por el teléfono de atención a víctimas de violencia de género 016 durante la primera quincena de abril aumentó un 47,3 %, hasta las 4.042, si se compara con las atendidas en la misma quincena del año anterior, tras recibir 1.298 llamadas más.

El 016 ha recibido 4.042 llamadas entre e 1 y el 15 de abril, 1.298 más que las registradas en la misma quincena de 2019, que fueron de 2.744, ha informado el Ministerio de Igualdad.

Si las llamadas se comparan con la misma quincena de marzo de este año, el incremento es del 48 %, con 1.310 llamadas más.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han implementado un nuevo mecanismo para evitar que durante el confinamiento por coronavirus aumente los casos de violencia de género. A través de su aplicación AlertCops, las víctimas podrán pulsar directamente un botón de su teléfono móvil que enviará una señal de alerta al centro más cercano.

El Gobierno habilita una app de contacto directo con los agentes para sanitarios y víctimas de violencia de género
Desde que comenzara el estado de alarma por el coronavirus, las consultas telefónias a este servicio han subido un 30,7%: entre el 14 de marzo y el 15 de abril, ha habido 7.895 consultas telefónicas, frente a las 6.041 del mismo periodo de 2019, 1.854 más.

De ellas, 3.853 se produjeron entre el 14 y el 31 de marzo y 4.042 entre el 1 y el 15 de abril. A pesar de que en marzo los días de confinamiento fueron 18, en los primeros quince días de abril las llamadas han superado en 189 a las producidas durante el estado de alarma en marzo.

La convivencia es un factor de riesgo para las mujeres que sufren violencia machista y el confinamiento hace muy difícil para ellas pedir ayuda durante el confinamiento por estar controladas y vigiladas por el agresor durante las 24 horas del día.

Aun así, son significativos los incrementos de consultas al 016, que ha sido declarado servicio esencial durante la crisis sanitaria.

Consultas telemáticas y asistencia psicológica
El Ministerio de Igualdad también ha registrado un gran incremento de las consultas telemáticas al 016 mediante el correo electrónico 016-online@mscbs.es

Entre el 1 y el 15 de abril de 2020 se recibieron 150 consultas, un 650 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 20, y un 733,3 % si se compara con la primera quincena de marzo de 2020, en la que se registraron 18.

Desde que se decretara el estado de alarma, 250 mujeres se han puesto en contacto con el 016 a través del correo electrónico (100 en marzo y 150 en lo que va de abril), frente a las 46 registradas entre el 14 de marzo y el 15 de abril del año anterior, lo que conlleva un aumento del 443,5 %.

Por su parte, el servicio de asistencia psicológica y de apoyo emocional a víctimas por mensajería instantánea (Whatsapp) ha recibido 731 consultas desde que se pusiera en funcionamiento el 21 de marzo. Un total de 222 del 21 al 31 de marzo y otras 509 en la primera quincena de abril.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.

Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507

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