lunes, 6 de abril de 2020

La violencia hacia menores está aumentando con el confinamiento y se agrava cada día de aislamiento

La Fundación Anar revela los datos de su primera semana: 24 casos graves de maltrato al día


Una niña hace pompas de jabón durante el confinamiento en la ventana...
Una niña hace pompas de jabón durante el confinamiento en la ventana de su casa en Almería. Carlos Barba EFE

El confinamiento por la pandemia del coronavirus está haciendo que aumente la violencia contra los niños y las niñas. Y cada día que pasa de aislamiento, esa violencia crece. Sólo en la semana del 23 al 30 de marzo, el chat anónimo y confidencial de la Fundación Anar ha recibido 270 peticiones de ayuda, 173 de las cuales corresponden a casos de maltrato grave. O sea, 24 casos al día en España. Y dentro de la semana en sí, cada día supera al anterior: si el día 23 los casos de violencia ocuparon el 36% de las consultas, el día 31 subieron al 40%."Es alarmante y preocupante porque en estos días están creciendo las consultas. El riesgo aumenta porque la víctima no puede alejarse del agresor. No podemos comparar exactamente con el pasado porque ésta es una circunstancia especial, pero sí percibimos un aumento en general y cuantificamos un incremento día a día".

Diana Díaz, directora de la Fundación Anar, pone palabras a los datos que su organización ha lanzado este miércoles, una radiografía de lo oculto y más oscuro de la sociedad: maltratar al vulnerable. "En un entorno supuestamente seguro hay más violencia que nunca: de cada cinco casos recibidos, dos son de violencia". Más de una de cada tres consultas recibidas en una semana son violencia contra un menor. Estamos hablando de palizas, marcas, heridas, golpes... (el 12,7% de las conversaciones). También de insultos, menosprecios, manipulaciones, vacíos... (el 7%). La violencia física y la psicológica comandan esta tabla cruel.

Pero hay más. Un 3,5% son agresiones sexuales. "Es una violencia muy grave porque los menores no pueden escapar de su agresor y porque se está produciendo en entornos donde no hay otros adultos protectores, bien porque no lo saben o bien porque no hacen nada para evitarlo".

El mismo porcentaje ocupa la violencia de género "tanto de menores cuyas madres la sufren como de adolescentes como sujeto directo".

El abandono o la negligencia (3%), contados en los chats por otros familiares o por vecinos, y el ciberbullyng (3%) también afloran en este tiempo de confinamiento.

Y algo "insólito" para los psicólogos y abogados que están al otro lado del whatsapp y que atienden esta línea de lunes a domingo entre las 10 de la mañana y las 12 de la noche. "Hemos detectado un 1,7% de casos de agresiones extrafamiliares. Es decir, de vecinos. Son menores que presencian peleas y acaban recibiendo golpes o adolescentes que sufren directamente la agresión de vecinos".

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

El otro gran bloque que mide la temperatura de los menores en confinamiento es el de los problemas psicológicos. Casi un 30% de las consultas rezuman ansiedad, tristeza, autolesiones, trastornos de alimentación, baja autoestima, soledad, agresividad, problemas relacionados con el régimen de visitas, adiciones o dificultades de relación.

Y algo cercano al límite: la ideación suicida: el 5,8%. Eso significa alguna decena de casos. "El chat está atendido por abogados y psicólogos expertos en infancia y si es necesario se produce una derivación a los recursos asistenciales, algo que también ha cambiado con el estado de alarma. Y, desde luego, en los casos de grave riesgo o de emergencia, intervenimos alertando directamente a la Policía y al 112. En esta semana, ya hemos tenido que intervenir en algún caso de tentativa suicida".

Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario