martes, 7 de abril de 2020

El aislamiento social agrava las situaciones de violencia machista

Mujeres víctimas de la violencia de género apelan a la responsabilidad colectiva y a denunciar los casos de machismo porque es una gran ayuda


El incremento de llamadas al 016 (número de atención a las víctimas de violencia machista) durante estos días de confinamiento, pone de manifiesto cómo se está agravando las situaciones de violencias machistas.

“En una coyuntura como ésta se incrementan los niveles de violencia y se polarizan las relaciones de poder”, especifica Candela Caro Saavedra, educadora social.

El feminicidio que tuvo lugar el sábado 4 de abril en La Isleta, evidencia la situación de crisis social actual.

A raíz de este último asesinato machista, la Red Feminista de Gran Canaria convocó a la población a mostrar su repulsa colgando carteles, camisetas violetas y/o negras en los balcones.

Juana, ex-víctima de violencia machista, apela a la responsabilidad colectiva de quienes detecten indicios de violencia, y que hagan uso de los servicios pertinentes para denunciar la situación. “Que no tengan miedo al hacerlo, sería una ayuda ejemplar”, declara. “Estoy súper orgullosa de haber dado el paso, encontré a muchas personas que me ayudaron”, “tenía que hacerlo por mí, y por los que tenía a mi lado, que eran mis hijos".

Paula se autodenomina superviviente. Tras sobrevivir a varios episodios de violencia por parte de sus ex-parejas, denuncia la actitud de personas que señalan a otras que no cumplen con el confinamiento pero que no reaccionan ante situaciones de violencias machistas.

Caro invita a activar una “mirada feminista. Aprovechar iniciativas como las del ICI (Instituto Canario de Igualdad) junto con las farmacias, de acudir pidiendo ayuda desde la palabra ‘Mascarilla 19’”.

Paula pone su ejemplo vital para demostrar que se puede salir del círculo de la violencia machista, “No tienen la necesidad de estar con un hombre que no las cuida y que las machaca. Se puede ser feliz”.

Caro añade que es importante tener una visión interseccional que contemple todos los ejes de identidad que pueden atravesar a las mujeres : edad, diversidad física o mental, personas LBT (lesbianas, bisexuales y transexuales), mujeres racializadas, migrantes, “con la barrera del idioma y la barrera invisible de lo cultural”. También recalca la importancia de la prevención y la sensibilización respecto de las violencias machistas.

Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario