jueves, 2 de abril de 2020

La Guardia Civil traslada al juzgado un posible delito de odio del alcalde de Santoña por vincular Covid-19 y gitanos

Una asociación denunció a Sergio Abascal ante el instituto armado por decir en la radio que cinco de los seis muertos por el virus pertenecían al "colectivo gitano"

Sergio Abascal, alcalde de Santoña (PSOE). | R.A.
Sergio Abascal, alcalde de Santoña (PSOE). | R.A.
La Guardia Civil ha dado traslado al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santoña (Cantabria) del atestado abierto a raíz de la denuncia de la Asociación de Gitanos de la localidad contra su alcalde socialista, Sergio Abascal, por unas declaraciones sobre la comunidad gitana y su comportamiento durante la crisis sanitaria del Covid-19, han informado a eldiario.es fuentes del insituto armado. La jueza María Peña Lobeto decidirá sobre la eventual admisión a trámite de la denuncia, presentada por un presunto delito de odio. 
El pasado viernes, el regidor municipal explicó en la radio municipal que había seis fallecidos a causa del coronavirus en la localidad y que cinco de ellos “serían del colectivo gitano”. “Es muy probable que ese contagio que se ha ido propagando en Santoña en el colectivo gitano haya podido traer causa de algún evento, celebración o funeral que se produjo fuera de nuestra provincia en fechas anteriores a declararse el estado de alarma. Tenemos que ser vigilantes porque el colectivo gitano está sufriendo especialmente esos contagios. Es un número significativo, en mucha mayor medida que el resto de la población, y hay que estar especialmente vigilantes”, afirmó Sergio Abascal. 
Una persona, en representación de la Asociación de Gitanos de Santoña acudió a la Guardia Civil a presentar una denuncia por presunto delito de odio contra Abascal y contra una mujer que había vertido comentarios de corte racista en la red social Facebook. Tras unas primeras comprobaciones, la Guardia Civil ha redactado un atestado que ha remitido al juzgado número 2 de Santoña. 
Abascal ha dicho posteriormente que “todo ha sido un malentendido”. “Hablé de gitanos como habría hablado de pescadores si fueran ellos los afectados. Solo quiero que se extremen las medidas de vigilancia porque ellos son los más afectados. Pido perdón si alguien se sintió afectado”, recoge El Mundo. 
En la misma entrevista, ya sin citar al colectivo gitano expresamente, el alcalde de Santoña había solicitado el “confinamiento forzoso” de las zonas más afectadas de la localidad por el Covid-19. Tras dar traslado a la Consejería de Sanidad cántabra, ésta obtuvo el aval de un juzgado y se ha procedido a la medida, que afecta a unas setenta personas de varias familias, a las que se vigila policialmente para que no abandonen sus domicilios al tiempo que se les abastece de comida y otros productos. 

Dos identificados por un audio de whatsapp racista

La Guardia Civil lleva de forma paralela otra investigación por el contenido de un mensaje distribuido a través de WhatsApp y redes sociales que encendió los ánimos en la localidad. En el mensaje, un individuo pedía que encerraran a los gitanos “en el penal”, en alusión a El Dueso, y “que canten y bailen allí encerrados hasta que se mueran todos… Que están infectando a todo el mundo. A ver si se mueren todos, pequeños, niños, abuelos y su puta madre”, se oía en el mensaje. 
Según han informado a eldiario.es fuentes próximas a las pesquisas ya han sido identificados dos individuos por la difusión del mensaje. A uno de ellos se le ha tomado declaración por un presunto delito de odio, mientras que del otro se ha postergado la diligencia por encontrarse afectado de Covid-19 y cumplir cuarentena en su domicilio. 
Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario