jueves, 16 de abril de 2020

Oleada de réplicas a los acosadores de trabajadores: "No teman, ya se han contagiado... de indecencia"


Aplauso de sanitarios a las puertas del hospital Clínic de Barcelona el 6 de abril de 2020.
Aplauso de sanitarios a las puertas del hospital Clínic de Barcelona el 6 de abril de 2020.
David Zorrakino - Europa Press
Las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo a los trabajadores que arriesgan su vida día a día para seguir trabajando y poder garantizar a la población de los servicios más básicos, tras las amenazas y el acoso recibido por parte de sus vecinos. 
Sanitarios, trabajadores de supermercados, barrenderos... Son las personas que están al frente todos los días, exponiéndose al coronavirus para salvar vidas, mantener el abastecimiento de los pueblos y ciudades y, en definitiva, arriesgar su propia salud por el beneficio de los demás. 
Muchos vecinos de estos profesionales han carecido de solidaridad y empatía, llegando incluso a dejar mensajes anónimos en las puertas de su domicilio, exigiéndole que no vuelva a su casa o que se mude. Los mensajes, cargados de desdén y desagradecimiento, piden a su vecino -al que luego salen a aplaudir a las 20.00 horas de la tarde- que abandone su propia casa, por "miedo" a que el vecindario pueda ser contagiado "por su culpa".
Ante estos mensajes, miles de personas han querido mostrar su desaprobación y dar apoyo a quienes estos días, ya complicados de por sí, se le están haciendo más dolorosos por los acosos recibidos por parte de sus vecinos. "No teman, ya se han contagiado... de indecencia", dice un usuario en Twitter.
En los mensajes confiesan sentirse indignados y "avergonzados" ante estas actitudes. "Mientras el médico es capaz de dar lo mejor de sí mismo, su vecino da lo peor", lamenta otro usuario en redes.  
"No existe peor enfermedad que no tener corazón"
Otros vecinos han querido mostrar su rechazo a este tipo de mensajes y lanzar mensajes de apoyo a los vecinos que siguen trabajando en hospitales y supermercados. "No olvides que para nosotros eres un orgullo, que la mitad de nosotros no tendríamos el valor de hacer lo que tú haces cada día, mientras los demás nos quedamos en casita", dicen en la nota, en la que también han querido lanzar un mensaje a quienes "repudian la convivencia": "No existe peor enfermedad que no tener corazón".

El Consejo General de Enfermería condena la "hostilidad" 

El Consejo General de Enfermería ha condenado la "baja catadura moral" y "manifiesta insolidaridad" de aquellos vecinos que "hostigan" con carteles "amenazantes" a los profesionales sanitarios que luchan contra el Covid-19 para que abandonen su vivienda.
"No cabe mayor desprecio hacia los profesionales sanitarios que están arriesgando su vida y entregándola, incluso, por la salud de los demás. Los carteles y amenazas, el acoso hacia ellos por parte de vecinos insolidarios e ignorantes nos parecen comportamientos incívicos e inaceptables, que no estamos dispuestos a consentir", ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
Finalmente, el organismo ha mandado un mensaje de "ánimo" a las víctimas de este "repugnante acoso" y ha recordado a los profesionales de Enfermería que su "impagable labor" por los ciudadanos está "fuera de toda duda y no quedará empañada por el comportamiento insolidario de una exigua minoría".

Delito de odio: Conductas "denunciables, perseguibles y reprobables"

La subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, la comisaria principal Pilar Allúe, avisó este martes de que puede incurrir en un delito de odio quien envíe anónimos en los buzones en las casas del personal sanitario o les acose fuera del lugar del trabajo, como por ejemplo en el supermercado, por miedo a que contagien el coronavirus.
En la rueda de prensa diaria de los técnicos al frente del comité de crisis del coronavirus, Allúe valoró estas conductas como "denunciables, perseguibles y altamente reprobables por cualquier persona de bien".

Caseros que no renuevan los contratos de alquiler

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha denunciado este miércoles la discriminación e insolidaridad hacia algunos trabajadores y trabajadoras del sector sanitario y sociosanitario.
Según este sindicato, se están dando situaciones en las que los caseros no les renuevan los contratos de alquiler y vecinos que les hostigan para que abandonen su domicilio, señala en un comunicado.
Para CCOO, "es incomprensible que aquellas personas que están exponiendo su vida día a día para salir de esta crisis sanitaria, profesionales de la sanidad, la dependencia, la ayuda a domicilio, sean reconocidas con aplausos a diario cuando al mismo tiempo se les discrimina por sus caseros o comunidad vecinal".
El sindicato subraya la dedicación y el esfuerzo "generoso" de estos profesionales en "circunstancias nada agradables y ni siquiera seguras por la falta de medios de protección", que conlleva un alto índice de contagios entre ellos. Por ello, pide "encarecidamente" a la población que sea más solidaria y comprensiva con estos trabajadores y trabajadoras para que "no sufran un calvario más añadido a la lucha que mantienen a diario para acabar con la crisis sanitaria".
Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario