viernes, 10 de abril de 2020

Entrevista a Esteban Ibarra: “Torra es un insensato porque daña a los catalanes a los que debe servir”









Ibarra (segundo por la izquierda), en un acto con dirigentes de Impulso Ciudadano
Esteban Ibarra es el presidente del Movimiento contra la Intolerancia (MCI), una entidad que trabaja para denunciar incansablemente los delitos de odio, el racismo y la violencia. En esta entrevista repasa diversos aspectos relacionados con la pandemia del coronavirus.
MCI ha denunciado ante la Fiscalía a la Generalitat por unas directrices en las que recomendaba a los sanitarios de emergencias de la Sanidad Catalana evitar ingresar a pacientes de más de 80 años con síntomas de coronavirus. ¿Cómo definirías esta forma de actuar?
Si debo de dar una respuesta ajustada a derecho, MCI considera que esas indicaciones incurren presuntamente en delitos contra la integridad moral, omisión del deber de socorro y discriminación, frente al derecho a la igualdad reconocido en el artículo 14 y a la protección de la salud en el 43 de la Constitución Española, y así lo hemos presentado a la Fiscalía General del Estado en la denuncia. Para nuestra entidad, el mensaje de dicha guía daña la dignidad de todas las personas de edad avanzada por razón de enfermedad o discapacidad, genera discriminación, y menosprecia su integridad moral por dejarlos privados del auxilio sanitario establecido en nuestro ordenamiento jurídico.
¿Cómo valora la presencia de la UME en Cataluña?
Muy positivamente, como en el resto de España. Nos hace sentir más protegidos, más unidos y además observamos una mayor eficacia para contrarrestar esta pandemia que tantas vidas se está llevando. Me parece loable el esfuerzo y compromiso del personal sanitario, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, del conjunto de la ciudadanía y por supuesto el papel y compromiso de la UME que ya ha demostrado su importancia en Madrid ayudando a levantar el mayor Hospital de Europa en muy pocos días y ayudando en otras comunidades autónomas como en Cataluña, además de labores de desinfección por las que sus miembros se han visto afectados y con fallecimientos por el coronavirus.
El Govern de Torra primero desprecia la ayuda sanitaria de los militares y luego pone palos entre las ruedas. ¿Es moral que un gobierno no aproveche todos los recursos a su disposición para salvar vidas?
En modo alguno. Entiendo que las objeciones del Govern obedecen a presupuestos ideológicos más que al objetivo superior de máxima eficacia en la protección de la salud de la ciudadanía. No aceptan los mandatos constitucionales dado que son contrarios a una Constitución Española que radica en la Carta Universal de los Derechos Humanos que a su vez fundamentan ese deber de protección de la salud de las personas.
¿Qué pensó cuando se enteró que Torra mandó cartas a líderes europeos para criticar la actuación del Gobierno en la crisis sanitaria?
Pues que además de insolidario y desleal es un insensato porque daña a su vez a los propios catalanes a los que debe servir por la responsabilidad de su cargo público. Lo que no quita su derecho a criticar y a ejercer la libertad de expresión con lo que no esté de acuerdo, faltaría más. Pero eso que hizo fue más una campaña de destrucción de imagen del Gobierno de España que una crítica y lo hizo entiendo yo, más por su ideología de rechazo constitucional que por mejorar el servicio a sus ciudadanos porque esta actuación suya nos debilita a todos en unos momentos en que necesitamos a Europa.
¿Qué es lo mejor y peor que destacaría de esta crisis?
La reacción de compromiso cívico y de solidaridad de la ciudadanía ha sido ejemplar y en sintonía con la historia de España cada vez que se ha visto abocada a una respuesta trascendental, haciendo realidad el “Todos a una” y con gran riesgo de la mayoría. Y lo peor, la tardanza y débil respuesta inicial a la pandemia por parte de los responsables políticos, además de que no nos den información adecuada e infantilizando a la sociedad que como estamos viendo está muy madura democráticamente en estos aspectos.
¿Cómo lleva el confinamiento?
De forma muy intensa, trabajando mucho, coordinando personas y entidades para mantener una labor cívica que es imprescindible, con preocupación por lo que me cuentan familiares y amigos que son sanitarios y están en la batalla contra el coronavirus y con mucha tristeza por los fallecidos, eso es lo irreparable, entre los que se cuentan algunos amigos míos.
¿Qué consejos daría para hacer más llevaderos el paso de los días?
Que la gente lea libros, vea películas, evite programas de televisión que te coman el coco y anulen tu capacidad crítica, que no se obsesionen con los wasapps y las redes sociales, utilizándolas racionalmente, que aprovechen para reordenarsen en nuestro desorden y sobre todo que no se depriman, que detecten los peligros y aprovechen para valorar los aspectos positivos de este momento negativo.
Por Sergio Fidalgo
Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario