miércoles, 8 de abril de 2020

CINE POR EL DIA DEL PUEBLO GITANO

Como cada año desde 1971 (fecha en la que el I Congreso Mundial de la Unión Romaní Internacional estableció la bandera, el himno y esta misma celebración), cada 8 de abril se conmemora el Día del Pueblo Gitano. Desde Movimiento contra la intolerancia hemos seleccionado algunos títulos que nos muestran el Pueblo Gitano a través del cine.


Empezamos  con ‘Sara’ un documental de Eva Cruells para todos los públicos donde una joven del barrio barcelonés de La Mina indaga en el pasado del pueblo gitano en este documental sobre la persecución del pueblo romaní. Lo puedes ver el Filmin
Sara, una joven gitana del barrio de La Mina de Barcelona, decide centrar el trabajo de investigación que le encargan al Instituto en los orígenes de la persecución gitana y descubre la represión que sufrió su pueblo, especialmente durante el franquismo. Estos descubrimientos cambian profundamente la visión del mundo que habita y le hacen tomar conciencia de la necesidad de modificar las estructuras ancestrales que los condenan como pueblo.
Y seguimos con otro documental que también puedes ver en Filmin. Hablamos de ‘Piratas y Libélulas’ de Isabel de Ocampo, también recomendado para todos los públicos.
Una película llena de amor y violencia, pero también de ternura, de humor, de cariño, de emoción y de lágrimas.Piratas y Libélulas es la historia de superación y éxito de unos adolescentes que lo tienen todo en contra. Todo excepto el amor de sus familias y de sus profesores.
En un conflictivo barrio de una ciudad del sur, un grupo de adolescentes payos y gitanos intenta poner en pie su propia versión de ‘Romeo y Julieta’. Pero a mitad de curso un joven muere de forma accidental en un tiroteo, lo que provoca un debate interno sobre la violencia y el final de la obra entre los miembros del grupo de teatro. La intervención de su profesora de Lengua y Literatura y su innovador método educativo es clave para resolver el conflicto. Cinco años después nos reencontramos con ellos para comprobar sus progresos, sus cambios físicos y sobre todo la evolución en su forma de pensar. Una historia de superación y éxito de unos jóvenes cuyas vidas están llenas de obstáculos.
Vamos con la primera película, una cita de polaca dirigida por Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze. Hablamos de ‘Papusza’, un título que puedes ver en Filmin y que está recomendada para mayores de 12 años.

Película basada en la vida de Bronislawa Wajs, llamada Papusza, primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad. Nacida en una familia nómada, expresaría los sufrimientos y anhelos del pueblo romaní en versos de un poderoso lirismo, muchos son sus relatos tratando la manera en que los gitanos sufrieron la Segunda Guerra Mundial y la pobreza que sobrevino a esta población.
Los cineastas Joanna Kos y Krzysztof Krauze recrean las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte: casada contra su voluntad siendo apenas una niña, escapando del terror nazi y luego del adoctrinamiento del estado comunista polaco, en la vida de Papusza se resume la historia itinerante del pueblo gitano y sus costumbres inmersa en el gran escenario de la conflictiva historia centroeuropea del siglo XX.
Y toca otro documental, ‘¡Gitanos catalanes!’ de Xavier Gaja y Sicus Carbonell que también puedes ver en la plataforma Filmin y que espara todos los públicos.
Sicus Carbonell, cantante de “Sabor de Gràcia”, nos guía por el panorama gitano en Cataluña con el objetivo de desvelar la historia de este pueblo mediante entrevistas y charlas con diferentes personalidades. Ellos nos muestran la importancia que tienen las tradiciones, la transmisión oral del conocimiento y la música en sus vidas y también las peculiaridades de ser un colectivo que vive integrado en la sociedad catalana sin perder sus costumbres.
Vamos ahora con ‘Romnia. Mujeres gitanas de Huesca‘ de Pablo Vega.
Me llamo Pablo Vega, soy director y realizador de este documental. Soy gitano. Así comienza el documental sobre las mujeres gitanas de Huesca que reflejen la otra realidad. Mujeres gitanas que rompen los estereotipos creados en esta sociedad. Mujeres que han luchado para llegar a donde están.
Vanessa, Pitu, Sara y Adelina son las protagonistas de ‘Romnia. Mujeres gitanas de Huesca’, un documental que exhibe la vida de cuatro mujeres pioneras en romper las barreras de la exclusión social.
 
 
Seguimos con ‘Genezis’ una obra del director húngaro Árpád Bogdán, proyectada en la sección Panorama del Festival de Cine Berlín y flamante ganadora del Festival Cinemajove de Valencia. La puedes ver también en Filmin y está recomendada para mayores de 16 años.

La película expone de forma cruda y sin complacencias las tensiones raciales existentes en las diferentes sociedades alrededor del mundo; poniendo la lupa en este ocasión, en el este de Europa. Y lo hace presentando la tragedia vivida por una familia gitana a manos de colectivos Neonazis extremadamente violentos.
Tres vidas se entrelazan en un país en ruinas sociales. Un niño que vive la persecución étnica que sacude Hungría. Una adolescente que intenta averiguar cuál es su lugar en el mundo y una abogada que no ha superado el fallecimiento de su hija. Las tres historias de Genezis están basadas en historias reales que ocurrieron en Hungría y cuyo nexo es la familia.
Vamos con otro documental ‘El amor y la ira’: cartografía del acoso antigitano de José Heredia Moreno
Violencia policial, hostigamiento social y mediático, segregación escolar, discriminación laboral… “El amor y la ira” es el relato descarnado del acoso sistémico contra Los Palmerales de Elche, plasmado a través de los testimonios de sus habitantes.

Vamos con la película ‘Y los violines dejaron de sonar‘ de Alexander Ramati de 1988
El Porraimos o Samudaripen , el genocidio que sufrieron los pueblos gitanos europeos como parte del Holocausto nazi, ha sido muy poco estudiado y como consecuencia poco representado y referido en el cine. Es doblemente relevante por eso una cinta como esta, en la que un grupo de músicos gitanos del sur de Polonia huye del ejército alemán a través de Checoslovaquia y Hungría. Su director, Alexander Ramati, partió de las memorias de Román Mirza, superviviente del genocidio; primero las convirtió en novela y luego las llevó al cine, con algunas incongruencias apuntadas por historiadores gitanos que de todas formas no le restan cierto valor testimonial a esta aproximación pionera al Porrajmos.
Vamos con otro documental, ‘Gitanos: aquí y ahora’ de Ángel Navarro.
Los gitanos españoles son, desde la Constitución de 1978, ciudadanos de pleno derecho. Nuestro país es un modelo para Europa en el abordaje de la “cuestión gitana”. Sin embargo, tras casi cuarenta años de democracia no se ha conseguido acabar con la desigualdad, la incomprensión mutua y, en el peor de los casos, el racismo.
Un equipo de Crónicas ha estado con algunos de los gitanos más invisibles, maestros, mediadores sociales, activistas por los derechos humanos, realizadores audiovisuales o músicos, quienes hablan de su presente, su “aquí y ahora”. Analizan, también, desde distintos puntos de vista, cuestiones tan importantes como la educación. Explican por qué casi tres de cada diez jóvenes gitanos abandonan los estudios antes de acabar la secundaria.
Los protagonistas de este reportaje, abordan el papel de la mujer gitana y el cambio que las más jóvenes están propiciando dentro de su comunidad. Asimismo, comentan como los estereotipos han desvirtuado la imagen de los gitanos situándolos entre la marginalidad y el folklore; y de la existencia de guetos donde el racismo antigitano impregna sus vidas.
Los gitanos españoles habitan en nuestro mismo suelo desde hace seiscientos años; son la minoría étnica más importante, compartimos con ellos historia y cultura, pero siguen siendo los grandes desconocidos.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-gitanos-aqui-ahora/3437481/
Seguimos con ‘La mujer del chatarrero’ del cineasta bosnio Denis Tanovic que puedes ver en Filmin y está recomendada para mayores de 12 años.
Limítrofe con la imagen documental nos muestra a una familia gitana que vive de la chatarra, rodada en nueve días y con actores no profesionales. La mujer a la que hace referencia el título sufre un aborto espontáneo y, como no tienen cobertura sanitaria, deberán pasar una odisea para que pueda ser atendida en el hospital. Las vergüenzas del capitalismo salvaje quedan al descubierto en este mínimo episodio que no cede ni un solo plano al efectismo. La compasiva y modesta cámara digital de Tanovic no lo necesita.
Y terminamos con ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría, que puedes ver en Movistar+ y esta recomendad para mayores de 12 años.
“Carmen y Lola”, un bello alegato a favor de la diversidad sexual y su aceptación que tiene la particularidad de retratar a un pueblo profundamente discriminado a nivel social e invisibilizado a nivel cinematográfico, el gitano.
Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.
La película fue descalificada con dureza por algunas asociaciones, como Gitanas Feministas para la Diversidad, que consideran que perpetúa los estereotipos del mundo gitano: machismo feroz, homofobia y la condena al matrimonio y a la casa de las mujeres jóvenes. “Ser gitana y lesbiana es difícil en un mundo payocentrista y heteronormativo, no solo en la comunidad gitana como pretende mostrar la película”, asegura un comunicado de la asociación. “Estigmatizar, criminalizar y estereotipar sobre el pueblo gitano no es libertad de expresión, es fomentar el antigitanismo”, añadían. Para Carmen Fernández, su vicepresidenta, afirmó que las críticas no son contra la película (“que no la habían visto en ese momento”) sino contra las declaraciones “de feminismo paternalista” de la directora.
Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario