lunes, 20 de abril de 2020

“No estás sola”, guía con orientaciones para denunciar VdG sobre mujeres y niñas con discapacidad durante el confinamiento

016 teléfono de atención a las víctimas de VdG.
La Fundación CERMI Mujeres elabora la guía “No estás sola”, con recomendaciones prácticas de denuncia de la violencia de género (VdG)  sobre mujeres y niñas con discapacidad en la situación de emergencia por el coronavirus con confinamientos prolongados en el propio domicilio.
Durante el confinamiento las situaciones de violencia de género pueden verse agravadas para las mujeres y niñas con discapacidad. Esta guía pretende ofrecer orientaciones básicas sobre cómo pueden denunciar las mujeres, niñas o madres o cuidadoras de familiares con discapacidad situaciones de violencia de género, incluida la violencia sexual. 
Esta guía recopila aquellos teléfonos, líneas o aplicaciones a las que pueden acceder las mujeres y niñas si necesitan realizar una denuncia y ofrece una red de apoyo y una ventana donde pedir ayuda.  Entre algunas están:
  • El teléfono 016, que sigue activo las 24 horas. 
  • Para las mujeres o niñas con discapacidad auditiva existen dos servicios disponibles: Telesor y Svisual.  
  • La aplicación ALERTCOPS que activa una geolocalización que recibe la policía. 
  • Servicio de atención ATENPRO  con un módulo de teleasistencia para mujeres sordas. 
  • Mascarilla-19 en las farmacias. 
Además, la fundación CERMI pone al alcance la aplicación POR MI, a través de la cual se puede acceder a los teléfonos 016 o 112. Esta aplicación también contiene información relevante no sólo para las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, sino también para las y los profesionales de los distintos ámbitos que no están familiarizados con la discapacidad y necesitan una orientación específica. 
Por su parte, la Confederación Estatal de Personas Sordas ofrece el servicio ALBA, un espacio de contacto para poder atender a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género en lengua de signos o por escrito. Igualmente, si eres una persona cercana y sospechas que pueden estar sufriendo esta violencia, puedes contactar para que te orienten.    
Con esta guía, el movimiento CERMI Mujeres y su red de organizaciones demuestran que siguen ofreciendo todo su apoyo a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia que lo necesiten. En este tiempo de confinamiento las mujeres y niñas con discapacidad son mucho más vulnerables y necesitan una red fuerte y valiente que las proteja y mantenga a salvo. 
En este diario se ha publicado recientemente que en estos días de confinamiento no todos los hogares son un lugar seguro para las niñas y las mujeres y que, más que nunca, se deben realizar esfuerzos por garantizar que los servicios de apoyo estén disponibles para abrir vías de protección especiales. Esta guía pone al alcance de las mujeres y niñas con discapacidad un gran abanico de  recursos para protegerlas si se encuentran en peligro. 
Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario