viernes, 14 de marzo de 2014

Consternación por la muerte de una joven que sufría bullying

La menor que el pasado lunes se precipitó desde un quinto piso de un edificio de la calle Juan Gris de Palma falleció en la mañana de ayer en la UCI del Hospital de Son Espases, donde permanecía en estado de muerte cerebral. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) investiga ya el caso después de encontrar una carta en la que la niña explicaba las razones de su desesperación y en la que podría confesar que sufría acoso escolar.

Con tan sólo trece años de edad y de origen colombiano, la adolescente cursaba 2º ESO en el colegio Madre Alberta de Palma y había participado con éxito en diversos concursos académicos organizados en su centro escolar, donde su muerte llenó de consternación a toda la comunidad educativa.

La Policía Nacional investiga ya el caso después de que el pasado lunes se encontrara una carta escrita por la niña que fuentes del Cuerpo consideraron como «valiosa» para esclarecer las circunstancias de su muerte.

Fuentes de la investigación aseguraron ayer a este periódico que en dicha nota, dirigida a sus familiares, la menor habría expuesto los motivos que la habían llevado a vivir una situación insoportable en su entorno de amistades. El bullying o acoso escolar habría sido, de esta forma, el detonante de lo sucedido, según los primeros indicios.

Según ha podido saber este diario, la víctima confesó su desesperación el mismo lunes a mediodía a una compañera con la que estudiaba. La joven llegó a contar que no podía más y que tenía ganas de morir. Al parecer, su origen colombiano y los comentarios racistas podrían estar entre las causas de su sufrimiento. Entre las teorías planteadas está que sufriera acoso cibernético o a través del móvil. Un extremo que negaron algunos de sus compañeros, aunque el perfil de Facebook de la víctima ya estaba ayer desactivado.

La Policía Nacional descartó que hubiera existido la participación de una tercera persona en el fallecimiento de la joven y afirmó que la carta encontrada hace que «cobre fuerza» la hipótesis de la muerte voluntaria.

En este sentido, los investigadores comenzaron el interrogatorio a los padres de la menor, tras confirmarse su muerte y después de que sufrieran una crisis de ansiedad el pasado lunes al conocer lo sucedido. Entre los aspectos que la Policía estudia está saber si habían existido episodios similares con anterioridad, así como si la niña estaba en algún tipo de tratamiento o recibía medicación.

Desde la Asociación de Padres del Colegio Madre Alberta explicaron a este periódico que no tenían conocimiento de que la menor sufriera acoso escolar. Sin embargo, el APA reconoce que normalmente sí tiene constancia de estos casos, ya que se intenta mediar en la situación también a través de los padres de los niños afectados.

Fuentes del Govern indicaron ayer que en la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor no existe ningún expediente de denuncia por acoso escolar relacionado con este caso.

Desde el APA del centro escolar también explicaron que la fallecida tenía problemas en casa y que sus padres estaban divorciados desde hacía tiempo. 

Fue el pasado lunes cuando la adolescente de 13 años ingresaba de urgencia en el Hospital de Son Espases tras caer a un patio desde la quinta planta de un edificio de la zona de Son Cotoner. La menor fue trasladada con politraumatismo grave causado por el fuerte impacto de la caída.

Cabe recordar que la Policía Nacional lanzó a finales de 2013 una importante campaña para luchar contra el acoso escolar, después de que en 2012 se presentaran 316 denuncias en toda España relacionadas con lesiones, amenazas, vejaciones y trato degradante en el ámbito escolar.

http://www.elmundo.es/baleares/2014/03/12/5320286a268e3ed03a8b456d.html


0 comentarios:

Publicar un comentario