lunes, 21 de septiembre de 2015

21 de Septiembre 2015 "Día Internacional de la Paz"

El Día Internacional de la Paz fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas,  en 1981, para decretar que cada 21 de Septiembre fuera un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, y  se dedique a reforzar los ideales de paz en todas las naciones y los pueblos del mundo.
El lema de la celebración de este año es «Alianzas para la paz, dignidad para tod@s», con el fin de resaltar la importancia de que todos los grupos sociales trabajen juntos para lograr la paz, pero nuevamente la actualidad nos obliga a retomar  el viejo lema pacifista  del NO A LA GUERRA.

Como consecuencia de la guerra, nos enfrentamos a la peor "crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial, En los primeros seis meses del año más de 400.000 personas han solicitado asilo en los países europeos, más del doble que en el mismo período del año anterior y un 21% más que en todo 2014. Cada día, 3.000 personas intentan cruzar las fronteras de Europa. El caso más grave es el de Siria, cuyo conflicto armado entra en su quinto año y las cifras de sus consecuencias son 220.000 muertos, 11 millones de desplazados, 3,9 millones de refugiados y 12,2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para subsistir.


Y en este contexto de violación continua de los derechos humanos y ataque a la dignidad intrínseca de las personas, asistimos incrédulos a un aumento de la xenofobia y la intolerancia, constatable en discursos políticos, medios de comunicación y redes sociales, que  atenta contra los valores democráticos y  socava la convivencia pacífica, dejando a su paso un sinfín de victimas. No podemos olvidar que el discurso de intolerancia es la antesala de los delitos de odio.


Por eso hoy, Día Internacional de la Paz,  desde Movimiento contra la Intolerancia queremos  recordar que es fundamental desplegar diversas estrategias preventivas que neutralicen el problema en su raíz de manera integral,  que arrebaten clientela a la Intolerancia y el Odio, que abonen la sociedad con valores  fundamentales de nuestra democracia, como la Tolerancia y la Solidaridad. Para ello es necesario la colaboración y el trabajo conjunto de las instituciones, las entidades sociales y la sociedad civil,  con el objetivo de impulsar una conciencia de implicación, participación y responsabilidad en la construcción de la PAZ.


“Puesto que las guerras nacen en las mentes de las personas, es en las mentes de las personas donde debe erigirse los baluartes de la paz”.



0 comentarios:

Publicar un comentario