viernes, 7 de octubre de 2016

Bullying: ¿Cómo pueden prevenirlo familias, profesorado y alumnado? Recomendaciones de la APA.






El bullying es un comportamiento agresivo intencional que implica un desequilibrio de poder o fuerza. Se trata de un comportamiento repetido y puede ser físico y/o verbal. Mientras que el tipo de intimidación que se da en niños puede ser física, en las niñas suele predominar la exclusión social.
La aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales, ha generado un nuevo espacio para el bullying, dando lugar a otras formas de acoso: por ejemplo, el ciberacoso, conocido como la intimidación que ocurre vía Internet y a través de teléfonos móviles. Esta práctica se ve alimentada por la proliferación de páginas Web y redes sociales que permiten a los niños enviar mensajes nocivos online en cualquier franja horaria, y, en algunos casos, de forma anónima.



Prevenir y detener el bullying implica el compromiso de crear un ambiente seguro donde los niños pueden desarrollarse, social y académicamente, sin ninguna clase de miedo.

La APA (American Psychological Association-Asociación Americana de Psicología) un artículo a través del cual aborda el bullying y establece una serie de recomendaciones:
- Informarse y observar; Muchas veces las situaciones de acoso se dan en los espacios y momentos donde la vigilancia es menor o está más limitada, los pasillos, baños, en el recreo. Es importante prestar a tención para poder identificar si se están produciendo situaciones de acoso.
- Involucrar a padres y alumnos; El alumnado puede informar a las personas adultas, para eso es importante la implicación de las familias, el profesorado y la dirección fomentando conductas positivas que prevengan y/o enseñando habilidades para poder hacer frente al acoso.
- Establecer expectativas positivas respecto al comportamiento de los estudiantes y adultos;Los centros educativos y las aulas deben ofrecer a los estudiantes un ambiente de aprendizaje seguro. El personal educativo debe recordar de forma explícita que el bullying no se acepta en la escuela y que tal comportamiento tendrá consecuencias.

       Artículo completo
 

0 comentarios:

Publicar un comentario